Latest News

Francisco Flores y su familia absueltos debido a que la Fiscalía incumplió plazo para presentar pruebas

El fallo judicial que absuelve a la familia del expresidente Flores se dio porque la Fiscalía presentó documentación de la embajada de Taiwán que no fue autenticada por el cónsul, a pesar que eran originales. Por ello, la Cámara valoró que la prueba era ilegal.

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador absolvió a la familia del expresidente Francisco Flores (fallecido) de la responsabilidad civil de $15 millones, por los cuales el exmandatario enfrentó un proceso legal por presunta malversación de millonarias donaciones de Taiwán y que durante una comparecencia en una comisión especial en la Asamblea Legislativa confesó públicamente un manejo irregular de esos recursos.

En su resolución, la Cámara afirma que la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) era ilegal, pues se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales, pero faltó la formalidad que exige para que haga fe en el país.

“La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley. En ese sentido la prueba aportada no era legal”, reza parte del comunicado sobre el caso emitido por el Centro Judicial Isidro Menéndez.

“El motivo de la inadmisibilidad es porque en sus argumentos en la apelación la Fiscalía incumplió los requisitos mínimos de exposición de agravios”, añade en su escrito el centro judicial.

En el proceso judicial contra el expresidente Flores se le atribuían los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares por la presunta administración corrupta de donaciones de Taiwán que iban destinadas a atender las emergencias ocasionadas por los terremotos de 2001.

Paralelo al proceso civil, la Fiscalía inició uno de extinción de dominio a los bienes de la familia, el cual se desconoce sus avances.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete