Latest News

A un año de la muerte de Fidel Castro, Cuba le rinde un discreto homenaje

Cuba conmemora este fin de semana el primer aniversario de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, con una jornada de poemas, canciones y discursos, de manera discreta, por instrucciones del mismo fallecido dirigente.

Por voluntad de Fidel, expresada en un testamento que firmó antes de morir, no se le rinden homenajes ruidosos ni se nombrarán con su nombre calles, plazas y tampoco se le construirán monumentos.

Por esa razón, el 25 de noviembre que se cumple el primer año de su muerte, ha sido conmemorado prácticamente en la intimidad de la sociedad cubana, escuchando sus discursos, canciones cantadas para él por muchos artistas y discusiones sobre su legado. Pero nada de actos pomposos.

El acto más importante será al anochecer de hoy en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel, en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó en ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes para una «velada político-cultural» por «el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe».

No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006. Pero el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

«Yo soy Fidel», «Fidel vive», «Fidel entre nosotros», se lee en carteles, graffitis en las calles y sobre todo en los medios. Los dos diarios estatales, Granma y Juventud Rebelde, dedicaron gran parte de sus ediciones este sábado a recordar a Fidel.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete