martes 25 de julio de 2017
Latest News

Abogados denuncian en Fiscalía a magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco por supuestos actos arbitrarios

Abogados denunciaron hoy, ante la Fiscalía General de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime y Sidney Blanco, y al jefe de la Sección de Probidad Carlos Pineda, por supuestos actos arbitrarios.

Los juristas pertenecen a la Asociación de Abogados de La Libertad, la cual considera que Jaime, Blanco y Pineda cometieron arbitrariedades al ordenar sin ninguna base legal las investigaciones de varios funcionarios y ex funcionarios de gobierno en la Sección de Probidad de la CSJ.

“La Sección de Probidad de la CSJ inició investigaciones contra un diputado y tres exfuncionarios sin contar con criterios definidos para realizar este proceso”, dijo a la prensa Ronald Avilés, uno de los abogados denunciantes.

Avilés afirmó que, desde agosto de 2015 hasta enero de 2016, no existían criterios para seleccionar a los funcionarios o exfuncionarios que serían investigados en la sección de Probidad, por lo que existió un ilícito y “los magistrados merecen ser investigados”.

Los profesionales del derecho denunciaron que los tres funcionarios “usurparon facultades que la Constitución de la República y las leyes confieren de manera exclusiva sólo al pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

Durante una entrevista de televisión el magistrado Blanco llegó a decir en alguna ocasión que él y Jaime ordenaron investigar a funcionarios por las informaciones que aparecían en los medios y hasta “por olfato”.

Para la Asociación de Abogados de La Libertad, Jaime y Blanco, junto al jefe de Probidad han utilizado criterios “ridículos” y poco serios, como decir que ordenaron investigaciones ante “el clamor popular”.

Los abogados de esta asociación no descartan que detrás de las investigaciones que se siguen a varios exfuncionarios, entre ellos a dos ex presidentes, existan intenciones de carácter político.

Para los abogados denunciantes, los procesos judiciales contra varios exfuncionarios por órdenes de Jaime y Blanco, “están viciados desde el inicio”, por lo tanto no tienen validez, porque se realizaron sin ningún criterio establecido en la ley o alguna normativa existente.
“Tratan a unos de una forma y a otros de otra forma”, cuestionó el abogado Roberto Juárez.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete