Latest News

Advierten que Sala Constitucional prepara golpe a Tribunal Supremo Electoral

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prepara un nuevo golpe institucional, esta vez contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues antes que finalice este año podría destituir a varios de sus magistrados por supuestos “vínculos con partidos políticos”, advirtieron fuentes bien informadas.

En el mismo Tribunal Supremo Electoral los rumores que han circulado sobre la resolución que emitirán los magistrado de la Sala Constitucional ya ha generado preocupación e incertidumbre entre el personal de la institución.

Un ejecutivo del TSE dijo a APS que “si llegara a concretar lo que anda circulando, que la Sala va a descabezar al Tribunal, crearía una crisis… no tenemos todavía presupuesto para las próximas elecciones y si nos quedamos sin magistrados la situación se complicaría aún más, se crearía una crisis si lo hacen”.

En su editorial de ayer la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) criticó duramente a los magistrados de la Sala Constitucional, sobre quienes dijo actúan con “reiterada hipocresía y doble moral”.

“¡Vaya razón!, como si dicha instancia (TSE) no se conformara con representantes de los tres partidos o coaliciones más votadas en elecciones presidenciales, cuestionó ARPAS, que aglutina una 20 radios comunitarias del país.

ARPAS recordó que “con este mismo argumento declararon inconstitucional hace un par de semanas la elección del magistrado suplente Ricardo Iglesias, por sus relaciones laborales con el gobernante FMLN. Recordemos que por supuestos vínculos partidarios, la Sala ha destituido a magistrados y presidentes de la Corte de Cuentas, del Consejo de la Judicatura, del TSE y de la propia Corte Suprema de Justicia, incluidos dos presidentes de la misma”.

“Pero lo más criticable de este puritanismo antipartido es la hipocresía y doble moral de los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, quienes lo aplican en unos casos y en otros no: la destitución procede cuando los supuestos vínculos son con el FMLN y no procede cuando la relación partidaria es con el oligárquico partido ARENA”, apunto el editorial de las radios comunitarias.

Según ARPAS, “la inconstitucionalidad de la elección es todavía más improcedente cuando se trata de los mismos magistrados. Está documentado que Belarmino Jaime fue asesor legislativo y financista de ARENA, y para su elección fue propuesto por el ex presidente arenero Alfredo Cristiani en el reparto partidario realizado en Casa Presidencial en 2009; pero sus compadres magistrados lo blindan y no puede ser destituido, a pesar sus evidentes vínculos con el partido opositor”.

“La destitución del magistrado Iglesias y la inminente destitución de magistrados del TSE, entre éstos su presidente Julio Olivo Granadino, es la confirmación indiscutible de la hipocresía y doble moral de los magistrados Jaime, González, Meléndez y Blanco, que se consideran un súper poder que está por encima de los demás poderes estatales y se declaran exentos del cumplimiento de la ley, la contraloría ciudadana y de la obligación de rendir cuentas”, advirtió ARPAS en su posicionamiento editorial.

El gerente del TSE consultado por APS dijo que “ojalá que no se les vaya a ocurrir destituir a los magistrados del Tribunal, no sería conveniente, podrían ponerse en riesgo las próximas elecciones”.

El tribunal Supremo Electoral deberá organizar las elecciones para Diputados y Concejos Municipales, a celebrarse dentro de 15 meses.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Navegante1
  • francisco antonio cruz

    es una guerra declarada,,a las armas de la idiologia a defender la constitucion contra la impunidad,, vasta ya por fin demuestren el honor de ser salvadoreño dejar de pisotear la dignidad de todo un pueblo,,hasta cuando dios mio hasta cuando tenemos que soportar esta clase de gente ruin,,el pueblo no puede asectar lo que $4 magistrados pueden contra una gran nacion no en territorio pero en corage cualquier pais sera pequeño ante el pueblo salvadoreño,,pueblo sufrido,,luchador,, honrado,,digno,, pueblo explotado,, engañado,,
    un pueblo con hambre pobre de cultura de justicia,,y no ledan la oportunidad desalir adelante unos cuantos inutiles de padres campesinos,,que quieren ser de sociedad y sin titulo sin gracia,son unos piojos que deboran la sangre del moribundo y cadaver de el salvadoreño,,