Latest News

Afectados por contaminación de plomo no aceptan conciliar con dueños de Baterías Récord

Los afectados por la contaminación con plomo, emanada de la  fábrica Baterías de El Salvador, en el cantón Sitio del Niño, en la jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad, rechazaron conciliar con los dueños de la empresa.

Desde un inicio la parte querellante se opuso al pacto de conciliación por no tener representación de todas las víctimas. El tribunal redujo la gravedad del delito al cambiar la tipificación de contaminación ambiental a contaminación culposa, por lo que ahora los imputados serán excarcelados y podrán conciliar con las víctimas.

Pero los afectados se declaran ofendidos por la justicia y denunciaron que finalmente el caso quedará en la impunidad por el poder económico de los dueños de la fábrica, incluyendo a la familia Lacayo, del exministro de Economía del gobierno de Francisco Flores.  

A pesar del grave daño causado a la salud de muchas personas que viven en Sitio del Niño, por la contaminación con plomo, en la zona donde funcionó baterías Récord, los dueños ofrecieron 30,000 dólares como indemnización, una cifra considerada como miserable por las víctimas.

La Sala de lo Penal ordenó en 2016 que se repitiera el juicio del caso de contaminación de Baterías de El Salvador. En el nuevo juicio se redujo la calidad del delito y éste se volvió excarcelable.

El abogado querellante, Ovidio González, dijo que tras reunirse con algunas organizaciones de víctimas concluyó que solo tiene la representación del 26 % de los afectados, por lo que no podía realizarse el acuerdo. Los defensores habían ofrecido $30,000 de indemnización.

El proceso de BAES se partió en dos casos, uno conocido en San Salvador por contaminación ambiental, en el que están siendo procesados como imputados presentes los técnicos Arturo Marenco, Hugo Trujillo y José Brito. Y el otro se encuentra en un tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en él están siendo procesadas al menos ocho personas por lesiones graves a pobladores de San Juan Opico.

La fiscalía informó recientemente que ya está en trámite la solicitud de extradición para procesar a los exdirectivos de BAES, quienes huyeron del país y se encuentran en este momento prófugos de la justicia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete