Latest News

Agentes de Migración capturan a salvadoreños y mexicanos en redadas en restaurantes de Chicago

Más de 156 indocumentados de origen hispano, entre ellos algunos salvadoreños, fueron detenidos en las últimas horas por agentes de La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en Chicago y su área metropolitana. (Foto: ICE)

Los inmigrantes fueron arrestados en un operativo que, según medios locales, ha dejado sin empleados a muchos restaurantes de Chicago y sus alrededores, dijeron fuentes oficiales.

En total, fueron 37 las comunidades afectadas por las redadas efectuadas a lo largo de seis días por agentes federales, según un comunicado de ICE.

De los detenidos, 125 eran mexicanos, 10 guatemaltecos, 4 de Honduras y otros tantos de El Salvador y 2 ecuatorianos.

Un total de 106 arrestados no eran fugitivos, ni tenían antecedentes por haber regresado a Estados Unidos tras ser deportados, y según el comunicado, su delito era estar presentes en el país sin papeles.

Ricardo Wong, director regional de ICE con sede en Chicago, dijo en el comunicado que los detenidos sin antecedentes no opusieron resistencia, pero destacó que sus agentes enfrentan “obstáculos importantes” en su trabajo.

En particular destacó la falta de colaboración de las policías locales con Inmigración debido a las políticas de santuario que, en el caso de Illinois, se extiende a todo el estado. “Las ciudades santuario no solamente dan refugio a los indocumentados, sino que también protegen a criminales”, afirmó Wong.

Según activistas locales, ICE realiza redadas indiscriminadas que dañan a familias inmigrantes y a los negocios que emplean a indocumentados. Medios locales dieron cuenta hoy que varios restaurantes del área han debido cerrar, en algunos casos porque casi todo su personal fue detenido en las redadas, o porque los empleados tienen miedo de regresar.

A un restaurante del centro de la ciudad de San Charles, ingresaron agentes de ICE con la fotografía de alguien que buscaban y exigieron hablar con todo el personal de la cocina. “No tenían una orden judicial, pero aun así lo hicieron y acabaron llevándose a seis empleados que aparentemente no tenían sus papeles en regla”, declaró un trabajador a un canal local de televisión.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete