Latest News

Alarmas en Europa tras declaraciones de Donald Trump

Las recientes palabras de Donald Trump sobre la Unión Europea han disparado las alarmas en el viejo continente. Las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos contra la Unión Europea y la OTAN irrumpieron este lunes en una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, quienes apelaron a la “unidad” de los 28 y a esperar a que Trump asuma su cargo el viernes.

Los europeos “tenemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo este lunes la canciller alemana Angela Merkel, en respuesta a las críticas del presidente electo estadounidense Donald Trump.

“Pienso que los europeos tenenos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros trabajen juntos mirando al futuro”, declaró al ser interrogada sobre el respaldo de Trump a la salida del Reino Unido del bloque y su especulación de que otros países seguirán el mismo camino.

“La mejor respuesta a la entrevista del presidente estadunidense es la unidad de los europeos”, dijo el ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a su llegada a esta reunión consagrada inicialmente a la situación en Siria y Oriente Medio en general.

Las declaraciones de Trump, quien aseguró a los diarios The Times y Bild que “otros países dejarán” la UE tras Reino Unido, generaron “agitación”, en palabras del ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, máxime cuando el bloque se prepara para una negociación presumible muy dura con Londres.

El próximo presidente estadunidense pronosticó que el Brexit será todo un “éxito” y anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa británica, abogará el martes por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.

El impacto en Europa de las palabras de Trump pasó también por un llamado de Alemania a tener “confianza” y a no caer “en una profunda depresión”, mientras que otros responsables, como el canciller español Alfonso Dastis o el belga Didier Reynders, optaban por esperar a ver qué hace Trump cuando entre en la Casa Blanca.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete