Latest News

ALER denuncia ataques contra la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), denunció la reiterada declaración pública de varios candidatos a la presidencia de la República del Ecuador, en considerar la Ley Orgánica de Comunicación atentatoria contra la libertad de expresión, proponiendo incluso su derogatoria.

ALER advirtió en un comunicado que “constituiría un preocupante retroceso en la vida democrática del país, el intentar derogar esta ley que se ampara en la Constitución del Ecuador, que reconoce el derecho humano a la comunicación y es vista en América Latina y el Caribe como un referente positivo en la lucha por la democratización de las comunicaciones y el derecho que tienen los pueblos a comunicarse”.

ALER es una organización de radios comunitarias que operan desde México hasta la Patagonia, en el extremo sur de Argentina. Lamentó que en medio de la feroz campaña presidencial que se libra en Ecuador, los candidatos de la oposición hayan encontrado en la Ley de Comunicación un blanco de ataques.

“Si bien toda ley es perfectible y susceptible de reformas, resguardando el interés ciudadano por encima de cualquier poder (político, económico, mediático, etc.), esta debe darse en el marco de un amplio debate y no bajo presión de algunos sectores de medios privados y organizaciones afines que actúan en base a sus propios intereses empresariales, tomando a la comunicación como una mercancía”, dijo ALER en su comunicado.

La organización continental lamentó que “de estas protestas hacen eco varios postulantes a la presidencia de la república en un contexto donde la promesa electoral se impone fácilmente para obtener la mayor cantidad de votos”.

“Invocamos a todos los candidatos y candidata a la presidencia del Ecuador a una reflexión profunda del tema por encima del momentáneo y pasajero fragor electoral, ya que está en juego la gobernabilidad y el fortalecimiento del sistema democrático en el Ecuador con una comunicación plural, diversa y libre”, concluyó ALER en su pronunciamiento.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete