Latest News

Alto comisionado de ONU rendirá homenaje a sacerdotes jesuitas de la UCA asesinados en 1989

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, quien arriba El Salvador este miércoles, rendirá homenaje a los seis sacerdotes jesuitas asesinados por el ejército en 1989.

Según el programa oficial de su visita, Al Hussein visitará el jueves el Jardín de Rosas en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde fueron asesinados los religiosos junto a sus dos colaboradoras por un comando elite del ejército, mientras el país vivía una ofensiva guerrillera.

Posteriormente, llegará a la capilla en la que descansan los restos de los jesuitas, donde “presentará una ofrenda” y dará una declaración pública sobre su visita a este país centroamericano.

La noche del 16 de noviembre de 1989 un escuadrón del batallón élite Atlacatl del ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba y su hija Celina Ramos.

Por la masacre de los jesuitas son reclamados por la justicia española más de una decena de militares, entre ellos algunos de alto rango, acusados de la autoría intelectual del magnicidio.

Previo a rendir tributo a los llamados “mártires de la UCA”, Zeid visitará la única prisión salvadoreña para mujeres del país, en Ilopango, donde están recluidas varias mujeres acusadas de abortar y condenadas por homicidio.

Posteriormente, el alto funcionario de la ONU se reunirá con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial, para pasar revista al estado actual de los derechos humanos en El Salvador.
También sostendrá otros encuentros con funcionarios del gobierno y funcionarios de Naciones Unidas en este país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete