Latest News

Amenazas y política anti inmigrante de Trump no logra detener migración de centroamericanos hacia Estados Unidos

Pese a la política anti inmigrante de la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump, hace un año, el flujo de migrantes centroamericanos, que huyen de la pobreza y la violencia en la región, no se ha detenido. (Foto: INM)

Únicamente este fin de semana, las autoridades de México detuvieron en dos operativos distintos a 153 centroamericanos indocumentados que eran llevados por traficantes hacia Estados Unidos, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Personal del INM y de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad halló “a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras” que eran transportados “en dos autobuses con documentación ilegales.

Los migrantes centroamericanos relataron que el traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre 5.000 y 7.000 dólares por trasladarlos hasta la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos “de manera irregular”, añade el parte. En este grupo de migrantes había 97 originarios de Guatemala y tres de Honduras. En total, había 41 menores de edad.

También ayer sábado, en el violento estado de Veracruz (este), las autoridades interceptaron a 53 personas originarias de Guatemala, entre ellas 13 menores de edad, que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida o agua.

“Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde fueron confinados en un camión sin ventilación que los llevaría hasta Tamaulipas (noreste) para cruzar de manera irregular a territorio estadounidense”, aseguró el INM. En estos operativos, fueron arrestadas nueve personas por el presunto delito de tráfico de personas.

El sábado pasado, más de 300 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento fueron rescatados en Veracruz y Tamaulipas. Y una semana antes, 174 centroamericanos fueron hallados en dos operativos semejantes.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

El presidente Trump ha insistido desde que asumió el poder en construir una nueva muralla fronteriza para detener la inmigración ilegal que llega desde México.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete