jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

ANEP vuelve a acusar al gobierno de querer “malgastar ahorro de pensionados”

La cúpula empresarial volvió a acusar hoy al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de querer “malgastar” los ahorros de los cotizantes salvadoreños con la reforma al sistema de pensiones que promueve en la Asamblea Legislativa.

Luego de un mes de aparente nueva relación con el gobierno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) publicó este martes un comunicado en los medios de comunicación bajo el título: “Gobierno quiere malgastar ahorro de pensiones de los salvadoreños”.

Hace poco más de un mes fue electo como presidente de la ANEP, el empresario de origen nicaragüense Luis Cardenal, y el presidente de la república visitó junto con varios de sus ministros la sede de la organización empresarial, para entablar una mesa de diálogo.

Desde la primera reunión ambas partes anunciaron que habían creado una mesa de diálogo y una agenda sobre los principales problemas a resolver en el país. Luego de tres reuniones celebradas semanalmente, no se ha informado de nuevos encuentros.

En el comunicado de este martes, la ANEP señala que el “Anteproyecto de Decreto Ejecutivo de Reforma de pensiones es la manera engañosa de llamar al intento de apropiarse de un dinero que no les pertenece. Quienes gastan más de lo que reciben, ahora quieren tomar los ahorros de los trabajadores para también gastárselo”.

La ANEP también asegura en el comunicado que “Este gobierno ya demostró ser un pésimo administrador de nuestros recursos y por eso está prácticamente quebrado. Nada garantiza que en el futuro sean mejores administradores de nuestro dinero”.
En los últimos meses del período de Jorge Daboub como presidente de la ANEP, la gremial lanzó una intensa campaña contra el gobierno denominada “el robo del siglo”, por la iniciativa de reforma del sistema de pensiones.

El gobierno rechaza las acusaciones de la ANEP y propone reformar el sistema de pensiones que, a su juicio, es obsoleto y genera una enorme carga fiscal al Estado, al tener que endeudarse en más de 600 millones cada año para honrar las pensiones de miles de jubilados.

Al perder los ingresos de las cotizantes, el gobierno se quedó sin otro tipo de ingreso para poder pagar las pensiones que no cubre el actual sistema, privatizado en 1998 por el gobierno de Armando Calderón Sol.

La propuesta del gobierno descansa en la creación de un sistema mixto de pensiones, en el que puedan seguir captando cotizaciones las AFP pero también el Estado. También ofrece una pensión vitalicia, en contraste con la de las administradoras de pensiones que sólo garantizan la devolución del monto ahorrado más los intereses generados.

La reforma sólo requiere mayoría simple en la Asamblea Legislativa, pero el gobierno no ha podido hasta ahora convencer a otros partidos de la oposición como Gana que apoyen su aprobación. ARENA es el principal detractor de la iniciativa en el congreso.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete