Latest News

ANSP depuró a 900 aspirantes a policías por vínculos con pandillas en los últimos 8 años

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) depuró en los últimos 8 años a 900 aspirantes a policías por supuestos vínculos con las pandillas, reveló el director de la institución, Jaime Martínez.

El director de la ANSP dijo que la institución es ahora más exigente en la selección de los solicitantes a policías. La ANSP conmemoró 25 años de creación, ayer, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según explicó Martínez, la depuración ocurrió durante las cinco pruebas de selección de la Academia, pero en el último filtro, que es la verificación de antecedentes, detectaron que probablemente estaban ligados con las estructuras criminales.

Martínez aclaró que la ANSP no tuvo que probarles el cometimiento de faltas, porque eran aspirantes. “Sencillamente nos privamos el derecho de admisión”, argumentó Martínez.

El director recalcó que la institución que preside se ha “vuelto más exigente y más rigurosa en la selección de los solicitantes a formar parte de la ANSP”. Dijo que disponen de una unidad especializada que es la encargada de verificar los filtros a que se somete a cada solicitante. También dijo que durante los ocho años le han entregado a la corporación policial, un aproximado de 7,800 nuevos policías.

“Para seleccionar esos 7,800 nuevos policías han concursado no menos de 60 mil personas que han querido ingresar, pero todos esos se han ido excluyendo en las pruebas de selección; sin embargo, hay una lista de precalificados que se les pasa el último filtro, y solo ahí nos hemos privado (los 900 aspirantes)”, confirmó Martínez.

El director de la ANSP recalcó que el proceso de selección de alumnos, se desarrolla durante más de un año, pero si bien pasan las pruebas, quedan fuera, porque les detectan antecedentes con las maras.
Reveló que de la promoción 116, donde se graduaron cerca de 480 nuevos agentes policiales, fueron separados 10 alumnos que tenían vínculos con estructuras delincuenciales.

Explicó que los actuales aspirantes a policías pasan por un sistema de verificación, consistente en informes de inteligencia policiales, y de la población donde residen.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete