Latest News

Anuncio de Trump de expulsar a pandilleros de EE.UU. no significa la deportación de millares

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, afirmó que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los pandilleros, especialmente de la MS-13, no significa que el país recibirá “miles de deportaciones”.

El funcionario explicó que no todos los integrantes de la Mara Salvatrucha que operan en Estados Unidos son salvadoreños.

“Si bien se identifica mucho a jóvenes salvadoreños cuando se habla de esa organización criminal, pero hay muchos centroamericanos de otros países, mexicanos y de otras nacionalidades e incluso norteamericanos. De tal forma que tampoco es que esa política significa que habrá miles de deportaciones a El Salvador”, dijo a la prensa el funcionario.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el viernes en Nueva York que aniquilará a la Mara Salvatrucha y que sus miembros serán encarcelados o expulsados a sus países de origen.

Ramírez Landaverde recordó que existen disposiciones recién aprobadas por la Asamblea Legislativa, para tratar a los pandilleros retornados. “En cuanto a los nacionales que sean deportados por esta razón, pues El Salvador se ha venido preparando y tenemos un plan, una herramienta legal para aplicar en caso que eso ocurra”, dijo.

Añadió que también tienen un plan para combatir la organización criminal MS-13 y que “lo han estado desarrollando por mucho tiempo”.

“Estructuras completas que pertenecen a la organización son castigadas, perseguidas y capturadas. Los planes siguen adelante y ante esa situación, pues ya nos hemos preparado”, aseguró anoche.

Hasta el 30 de junio, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registraba la deportación de 556 pandilleros, de los cuales 46 habían sido detenidos por la Policía Nacional Civil. Al cierre del año pasado, el país recibió 514 pandilleros y de éstos solo 71 fueron capturados al llegar a suelo salvadoreño.

Hasta el 25 de julio de este año, Migración registraba el retorno de 16,403 salvadoreños de Estados Unidos y México.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete