Latest News

APES, ARPAS y varias instituciones denuncian violación a la libertad de prensa en audiencia contra Saca

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Radios Comunitarias (ARPAS), junto a cuatro instituciones y organizaciones más, denunciaron “el bloqueo” al trabajo de los comunicadores en la cobertura de la audiencia contra el expresidente Elías Antonio Saca, procesado por corrupción.

La llamada Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación, expresaron este jueves en un comunicado su “preocupación ante la decisión del juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, de no permitir el ingreso de periodistas a la sala de audiencias en el proceso judicial contra el expresidente Saca, a pesar de que no existe una declaración de reserva total o parcial en el caso”.

“Consideramos una decisión arbitraria del juzgador, que coarta del derecho de acceso a la información de la ciudadanía y las libertades constitucionales de expresión y prensa de quienes transmiten la información”, añadieron las organizaciones en el comunicado.

Por tercer día consecutivo se lleva a cabo en los tribunales de justicia de San Salvador la audiencia contra el expresidente Saca, procesado por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero. El exmandatario habría desviado cerca de $300 millones dólares de cuentas del Estado a particulares y de empresas.

Las organizaciones denunciantes exigieron al sistema de justicia “garantizar los derechos colectivos relativos a la Libertad de Expresión, de prensa y a la información.

Asimismo, consideraron que, por tratarse de un caso de corrupción contra los intereses de la ciudadanía, se debe permitir “la máxima publicidad para que la población esté informada del caso”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete