Latest News

ARENA celebra hoy asamblea extraordinaria para reformar sus “intocables” estatutos

El otrora partido en el gobierno y ahora la principal fuerza de oposición en El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), celebra hoy una asamblea extraordinaria para aprobar reformas a sus estatutos y un reglamento para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La asamblea había sido suspendida en dos ocasiones anteriormente, debido a las discusiones y debates internos, los cuales se realizaron en los 14 departamentos del país, según informó el partido en un comunicado reciente.

“Las reformas son la conclusión de un proceso de consulta para preparar al partido para las elecciones de 2018”, dijo la vicepresidenta de Ideología del COENA, Celina de Ávila.

Reformar los estatutos del partido, creado a principio de la década de los 80 por el mayor Roberto D’Aubuisson y una veintena de empresarios y políticos de derecha, había sido hasta hoy difícil por la oposición de quienes se consideran fieles defensores de la ideología y los propósitos que le dieron vida a ese instituto político: defender al país del comunismo, luchar por la libre empresa y la libertad de mercado.

Pero varios dirigentes han venido empujando una iniciativa de reforma de los estatutos y mecanismos transparentes de elección interna. “Pronto vendrán cambios a la marcha del partido”, ha advertido un joven dirigente de ARENA, quien considera que el partido de derecha debe reformarse y actualizarse con miras a los nuevos desafíos.

La marcha del partido ARENA, una rítmica y contagiosa melodía con tono marcial, que hace referencia a la lucha anticomunista, al decir que “El Salvador será la tumba, donde los rojos terminará”, es a juicio de muchos una decadente herencia de los tiempos de la guerra civil de este país y que por lo tanto, debería cambiarse.

El propio Roberto D’Aubuisson, hijo del fundador, propuso un trozo de texto para sustituir una de las partes de la marcha, pero varios de los dirigentes históricos reaccionaron en contra de los cambios a la letra. Fuentes al interior de ARENA aseguran que luego de la asamblea extraordinaria de este domingo vendrán cambios en dicho partido.

Junto a las reformas de los estatutos el partido ARENA aprobará este domingo un reglamento para regular el proceso de elección de candidatos a elección popular, con miras a las elecciones de diputados y concejos municipales de 2018 y las presidenciales de 2019.

Luego de la asamblea de hoy el partido ARENA realizará en septiembre próximo la elección de su nueva dirigencia. La semana anterior anunciaron su candidatura a la presidencia del partido Hugo Barrera, fundador y dirigente histórico, y Edwin Zamora, ex candidato a la alcaldía de San Salvador. Otros dos candidatos ya habían anunciado su interés por la presidencia del COENA, Norman Quijano y Mauricio Interiano, por lo que ya son cuatro los contenientes por el máximo cargo de dicha organización política.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete