Latest News

ARENA ha dificultado el financiamiento al gobierno: Fitch Ratings

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que ARENA en la Asamblea Legislativa le ha dificultado al gobierno la aprobación de financiamiento, para implementar los programas estipulados.

En total son 9 préstamos bloqueados por el partido ARENA en la legislatura 2015-2018, por un monto total de $503.4 millones y ello ha complicado la gobernabilidad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, reconoce la firma internacional.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que el partido ARENA ha hecho difícil que el gobierno cuente con el financiamiento a través de los préstamos que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa.

El analista principal de Fitch para El Salvador, Richard Francis, dijo a Transparencia Activa que, a lo largo del actual gobierno, el principal partido de oposición en el Congreso ha dificultado las vías de financiamiento que el gobierno requiere pero que, al final, luego de intensas negociaciones y diálogo, se han logrado aprobar algunos créditos.

“Al final siempre ellos (ARENA y el gobierno) han llegado a un acuerdo al financiamiento, no tanto como el gobierno quería. Eso se ha visto con el acuerdo con la aprobación del presupuesto de este año, han llegado a un acuerdo con la deuda externa por $350 millones y el año pasado llegaron un acuerdo por $500 millones; entonces, ha sido muy difícil, pero, al final, ha llegado a un acuerdo”, dijo Francis quien señaló que por las tensiones en las negociaciones la calificación del país resultó afectada.

El cometario de Francis se da en el momento que la calificadora de riesgos publicara un comunicado sobre los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo y que hace, además, una proyección de la elección presidencial de 2019, la calificadora afirmó: “Un gane de ARENA como candidato marcaría por primera vez en décadas que el gobierno no enfrentaría un veto del partido de oposición en la legislatura para autorizar el financiamiento de la deuda”.

“Una gobernabilidad mejorada haría posible un crédito positivo para El Salvador. La polarización política y el estancamiento legislativo son claves y sensibles al rating de calificación y al riesgo de crédito para El Salvador, que impiden la aprobación de reformas y restringen severamente las opciones de financiamiento del gobierno. La dinámica legislativa ha jugado un rol crítico en afectar a la formulación de políticas; en particular porque se requiere una mayoría de dos tercios en la legislatura para autorizar el financiamiento externo”, añadió Fitch.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete