jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

ARENA impide aprobación de bonos para seguridad

Cuatro partidos políticos representados en la Asamblea enfrentaron anoche la oposición de ARENA de aprobar una emisión de bonos por $152 millones de dólares, que estarían destinados para la seguridad pública y apoyar las operaciones extraordinarias de la Policía Nacional Civil y del ejército.

Pese a lo intenso de las negociaciones, ARENA negó los votos aduciendo la falta de un mecanismo que verificara y auditara el uso de los fondos. El partido de derecha exigía un mecanismo de control integrado por empresarios aglutinados en ANEP, lo cual fue rechazado por el FMLN.

Los fondos servirían para apoyar a la policía y al ejército en las operaciones para combatir la delincuencia y recuperar zonas donde operan grupos de pandillas. “La negativa de ARENA favorece a los grupos criminales y pone en peligro la profundización y el avance de las medidas que se están llevando a cabo“, expreso el gobierno mediante un comunicado.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que ARENA debe explicar porque negó los votos porque parece ser el resultado de un simple capricho político. Gallegos propuso que el organismo auditor del Estado; la Corte de Cuentas verifica concurrentemente los fondos.

“Me preocupa la poca capacidad de consenso en esta Asamblea y que no hay voluntad para ceder”, lamentó por su parte Rodolfo Parker, del PDC.

Los $152 millones en bonos servirían para apoyar a la PNC con $46 millones; al ejército con $15.5 millones; al sistema penitenciario con $46.5 millones; a la Fiscalía General con $5 millones y los restantes $37.7 millones serían destinados para el pago de pensiones del IPSFA.

“ARENA no debe negar apoyo a los planes para combatir a los criminales, si lo niega indirectamente ayuda a los delincuentes”, afirmo la jefa del FMLN en la Asamblea, Norma Guevara.

Y es que el FMLN, GANA, PCN y PDC reúnen en total 49 votos, insuficientes para aprobar la emisión de bonos, los cuales requieren de una mayoría calificada, o sea 56 votos, como lo establece la Constitución. ARENA domina en la Asamblea 35 escaños.

Los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC habían firmado el dictamen con anticipación a la sesión plenaria esperando el apoyo de ARENA. El dictamen se mantendrá en la Comisión de Hacienda en espera de un acuerdo final que permita la emisión de bonos para apoyar las medidas extraordinarias del gobierno para combatir la delincuencia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete