Latest News

ARENA pide interpelación de ministro Arístides Valencia por audio de reunión con pandilleros

La fracción legislativa del partido ARENA solicitó esta mañana la interpelación del ministro de Gobernación, Arístides Valencia, para que dé explicaciones sobre la reunión que sostuvo en 2014, siendo diputado, con líderes de pandillas.

La solicitud está basada en el inciso 34 del artículo 131 de la Constitución de la República. “ARENA se siente en la necesidad de dar a conocer la verdad al pueblo, es por ello que se pide la interpelación del ministro”, dijo la diputada Margarita Escobar.
El periódico digital El Faro publicó la semana pasada un grabación de 14 minutos, de una reunión del ex diputado Valencia, hoy ministro de Gobernación, con supuestos líderes de pandillas. La reunión tuvo lugar en medio de la pasada campaña electoral presidencial y, según El Faro, el funcionario habría negociado apoyo de las pandillas a la campaña del FMLN.
El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que Valencia deberá dar las explicaciones sobre las revelaciones del audio publicado en El Faro.
Los diputados de ARENA dijeron este miércoles que en la interpelación al ministro Valencia le harán, entre otras preguntas, las siguientes:
¿Por qué se reunió con miembros de pandillas, y cuántas veces lo hizo?
¿Quién del partido FMLN lo mandó a reunirse?
¿Cuál fue el compromiso del gobierno con las pandillas, y de las pandillas con el gobierno?
¿Cuánto dinero le facilitó a los pandilleros para sacar DUI?
¿Qué vínculos tenía con Raúl Mijango y con el ministro de Seguridad (en aquel momento), David Munguía Payés, durante el periodo de tregua?
¿Actualmente sostiene comunicación con las diferentes pandillas?
La grabación ha desatado un escándalo similar al que ocurrió hace poco más de dos meses, luego que el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, aparecieron en un vídeo publicado también por El Faro, negociando favores de los pandilleros para el candidato presidencial Norman Quijano, en la misma campaña electoral de 2014.
La petición de ARENA podría conocerse en la próxima sesión plenaria.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete