viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

ARENA reitera que no volverá a la mesa de diálogo con el gobierno y su rechazo al presupuesto 2017

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, reiteró que su partido no volverá a las mesas de diálogo con el gobierno, tras insistir en su rechazo a la aprobación del Presupuesto General de la Nación el pasado miércoles.

Interiano dijo el fin de semana que, además de suspender el diálogo con el gobierno, un equipo de abogados de ARENA afina los últimos detalles del recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto que será presentado esta semana ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Los abogados están trabajando. Estamos trabajando en armar bien el caso y dentro de los próximos días estaremos anunciando la fecha en que acudiremos (a la Sala de lo Constitucional)”, dijo a periodistas del presidente de ARENA.

Con 49 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, el Gobierno logró la aprobación del presupuesto en la sesión plenaria de la semana pasada, luego de varias semanas de retraso debido a entrampamiento en las negociaciones desde el pasado mes de diciembre. El presupuesto de 2017 asciende a $4,957.8 millones de dólares, casi similar al del año pasado.

ARENA adelantó que el recurso de inconstitucionalidad tendrá dos cuestionamientos básicos: el desfinanciamiento de algunas partidos y el procedimiento para su aprobación, antes de realizar la discusión en la sesión plenaria.

El partido de derecha cuestiona que el presupuesto no cuenta con los $230 millones para pensiones, $52 millones para el IPSFA, $39 millones para las elecciones de 2018 y el subsidio a la energía lo pondrá la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Por esa razón ARENA ha expresado que el presupuesto es inconstitucional. También cuestiona la forma en la que se realizó la votación, ya que a criterio de este, primero se debió discutir y luego votar. El presidente del COENA aseguró que junto al equipo de abogados estudian el tipo de medida cautelar que solicitarán a los magistrados de la CSJ.

“(El tipo de medida cautelar) son detalles que están viendo los abogados. Obviamente no queremos afectar a la población, porque las razones por las que nos hemos opuesto a este presupuesto no solamente son las razones legales. Sí hay vacíos legales, pero lo que vemos en el presupuesto es que la educación no está priorizada. Se está reduciendo el presupuesto en Educación”, afirmó el líder de ARENA.

Pero el gobierno insistió hoy que el presupuesto fue aprobado conforme a la ley y criticó al partido ARENA por romper las negociaciones, con las que se busca buscar soluciones de corto y mediano plazo a la crisis financiera del Estado.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el presupuesto de 2017 es “equilibrado” tiene una reducción del 17% de gastos en bienes y servicios, en comparación con el del año pasado.

Ayer domingo, el obispo de San Salvador monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado al partido ARENA para que vuelva a la mesa y junto a los demás sectores del país impulsen unos nuevos acuerdos de nación, para saldar las deudas pendientes del proceso de paz, principalmente en materia económica, social y de seguridad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete