martes 24 de octubre de 2017
Latest News

ARENA rompe diálogo con el Gobierno en la semana del aniversario de los Acuerdos de Paz

Tan solo cuatro días después de celebrado el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el proceso de diálogo del gobierno y ARENA volvió suspenderse luego que los principales dirigentes del partido de derecha rechazaran la aprobación del presupuesto general de la Nación 2017 sin sus votos en la Asamblea Legislativa la noche del pasado miércoles.

El anuncio fue hecho por el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la fracción legislativa de dicho instituto político.

Interiano dijo que el retiro de ARENA del diálogo esta vez es “definitivo” e incluye la no participación en las cuatro mesas de diálogo instaladas en Casa Presidencial entre el gobierno, el FMLN y ARENA. Se refirió a las mesas fiscal, la de temas económicos, la de pensiones y la del café.

PUBLICIDAD

“Ya no tiene sentido seguirse reuniendo” dijo Interiano, tras asegurar que el gobierno y el FMLN han incumplido los compromisos adquiridos en el primer acuerdo firmado, en noviembre pasado, el cual permitió la autorización para aprobar 550 millones en bonos para enfrentar la crisis fiscal de las finanzas públicas.

El pasado miércoles, con 49 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC el gobierno logró la aprobación del presupuesto 2017. ARENA no apoyó la aprobación sino que hizo duras críticas a las partidas destinadas para algunos rubros. El partido de derecha exigía que el proyecto de presupuesto fuera discutido y reestructurado tomando en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en el acuerdo anterior con el gobierno.

Pero el gobierno estimo improcedente la petición de ARENA pues recordó que el proyecto del presupuesto ya había sido elaborado y presentado al congreso cuando fue firmado el acuerdo y luego aprobada la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para conseguir los votos de GANA, PNC y PDC el presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo que ceder sus propuestas y autorizar algunos cambios en ciertas partidas presupuestarias.

Hace dos semanas ARENA había dicho que dejaba en suspenso el proceso de diálogo con el gobierno mientras no se tomaran en cuenta sus señalamientos para la aprobación del presupuesto 2017.

Sin embargo, ARENA afirmó  ayer que ahora su retiro de las cuatro mesas de diálogo es definitivo y al mismo tiempo anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto aprobado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El retiro de ARENA se produce apenas cuatro días después de haberse celebrado el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el pasado lunes, fecha en que el presidente Sánchez Cerén anunció la instalación de un proceso de diálogo para la concreción de una segunda generación de acuerdos que permitan al país la reconciliación verdadera y atender temas sociales y económicos aún pendientes.

El proceso de diálogo será facilitado por el diplomático mexicano, Benito Andión, designado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez. Dicho proceso de diálogo ahora es incierto tras la decisión de ARENA de suspender el diálogo con el gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete