martes 24 de octubre de 2017
Latest News

ARPAS pide una Agenda ambiental urgente para El Salvador

Un día después de haberse celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, la coordinadora de radios comunitarias de El Salvador (ARPAS), pidió el establecimiento de una agenda ambiental urgente que detenga el deterioro ambiental del país.

A continuación el editorial de ARPAS transmitido este martes en sus 22 estadios de radios afiliadas en todo el país.

Agenda Ambiental Urgente
Ayer se celebró el Día Mundial del Medioambiente, conmemoración instaurada por las Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar a las sociedades y promover acciones estatales para proteger los ecosistemas.

PUBLICIDAD

Por eso en todos los países del mundo se realizaron diversas actividades. En el país, las organizaciones ambientalistas reivindicaron la agenda ambiental urgente y protestaron en la Asamblea Legislativa contra un peligroso proyecto de reforma a la Ley de Asocio Público-Privados.

Representantes del Foro del Agua sostienen que la referida reforma abriría las puertas a la privatización encubierta de la educación, la salud y el AGUA. En los próximos días la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) también se pronunciará contra dicha iniciativa promovida por el Ejecutivo.

En relación a la agenda ambiental las organizaciones ecologistas insisten en la ley general de agua, normativa cuya aprobación está bloqueada por los intereses privatizadores que defiende la derecha parlamentaria, sobre todo el oligárquico partido ARENA.

El movimiento ambientalista también reitera la necesaria ley de soberanía alimentaria y la prohibición de los agrotóxicos, propuestas de ley que también son rechazadas por los grupos parlamentarios conservadores.

Respecto a la prohibición de la minería, las organizaciones ecologistas aplauden la aprobación de la ley, pero reclaman acciones contundentes de Fiscalía contra Pacific Rim/Oceana Gold que todavía no paga la multa de 8 millones de dólares ordenada Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) ni se va del país.

El gobierno, por su parte, lanzó la iniciativa “PLANTATÓN”. Este esfuerzo es para reforestar el país y contribuir a la adaptación al cambio climático. En este marco, el Ejecutivo destacó la reducción de los niveles de vulnerabilidad socioambiental.

En este espacio editorial respaldamos la agenda ambiental urgente y acompañamos las luchas del movimiento ecologista. En tal sentido, proponemos que se incorpore la demanda de justicia por los asesinatos de los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, crímenes que han quedado impunes.
Estos mártires ambientales murieron por defender el medioambiente, el agua y la vida, enfrentándose a Pacific Rim/Oceana Gold. Sin embargo la Fiscalía no quiso investigar a los representantes de la empresa minera.

El próximo 28 de junio cumplirá 8 años la desaparición, torturas y asesinato de Marcelo Rivera. Las comunidades de Cabañas y organizaciones anti mineras deberían exigir al Fiscal General, Douglas Meléndez, que investigue a los personeros de Pacific Rim/Oceana Gol como posibles autores intelectuales de esos horrendos crímenes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete