Latest News

Arzobispo Escobar Alas: “El agua no puede privatizarse”

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó hoy su rechazo al proyecto Ley Integral de Aguas, presentado la semana pasada en la Asamblea Legislativa por los partidos de la derecha y apoyada por la cúpula empresarial del país.

En conferencia de prensa, luego de la misa dominical en catedral metropolitana, Escobar Alas expresó: “si usted le quita el agua al pueblo, lo mata, tanto así es el precio que el agua no puede privatizarse”.

“El pueblo tiene derecho a tener agua y como Iglesia se está trabajando en garantizar ese derecho”, agregó el prelado.

Organizaciones sociales protestaron el pasado jueves, horas previas a la sesión plenaria del congreso, ante la posibilidad de que el proyecto de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC y respaldado por la ANEP aprobarán con dispensa de trámite dicha iniciativa, que pretende sustituir el proyecto original de Ley General de Aguas, consensuado con el movimiento social y el gobierno.

Según las organizaciones el nuevo proyecto busca convertir el agua en mercancía, por lo que anunciaron que se declararon en “alerta máxima” para evitar su aprobación.

Monseñor Escobar Alas dijo este domingo que la Iglesia Católica respalda la lucha de los ciudadanos que se oponen a la privatización del agua y es partidaria de que el Estado sean el que administre el vital líquido.

“El agua debe estar garantizada a todos por igual, por eso promovemos la reforma donde el Estado garantiza este derecho”, remarcó el arzobispo de San Salvador.

Las más de 30 organizaciones y redes afiliadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), denunciaron lo que consideraron un intento de la derecha parlamentaria de privatizar el agua en El Salvador.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente el intento de los grupos parlamentarios de derecha de privatizar el agua, mediante una propuesta de ley presentada el pasado miércoles, que pretendían aprobar con dispensa de trámite en la sesión plenaria de hoy”, denunció ASGOJU.

Finalmente, la propuesta de ley no fue sometida al pleno para su aprobación y pasó a estudio a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según ASGOJU, la nueva propuesta, denominada “Ley Integral de Aguas” y no “Ley General de Aguas”, como originalmente había sido consensuada con la participación de distintos sectores, fue “elaborada a la medida de los intereses mezquinos de la gran empresa privada, convertiría al vital líquido en mercancía”.

“Denunciamos que, aunque demagógicamente menciona el derecho al agua y la gestión pública del vital líquido como principios rectores, la llamada “Ley integral de agua” entregaría a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el control del ente rector denominado “Autoridad Hídrica” y al tener el control de esta instancia las empresas convertirían el agua en un negocio”, advierte ASGOJU en un pronunciamiento público.

Las organizaciones de ASGOJU exigieron a los partidos impulsores de la iniciativa el retiro del proyecto de ley de agua y volver al proyecto original, el cual fue discutido ampliamente por el gobierno, partidos políticos y distintos sectores, como el movimiento social.

ASGOJU anunció en rueda de prensa que se declaró desde ayer en “alerta máxima” y llamó a la movilización de todas las organizaciones sociales y demás sectores del país, para evitar la aprobación de la nueva iniciativa de ley, por considerarla lesiva para los intereses de la población.

Mientras ARENA, GANA, PCN y PDC expresaron su respaldo al nuevo proyecto de ley, el FMLN expresó su rechazo porque también lo consideró un plan privatizador del agua.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete