Latest News

Arzobispo Escobar Alas pide un “acuerdo de nación” para combatir la criminalidad en El Salvador

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, expresó su preocupación por el repunte de los hechos de violencia y los homicidios registrados en las últimas semanas en el país, por lo que llamó a todo los sectores a lograr un “acuerdo de nación” que ponga fin a este flagelo.

En rueda de prensa, Escobar Alas dijo que los planes de seguridad han fallado últimamente y no se ha conseguido parar la ola de violencia en el país.

El prelado católico se refirió al repunte de los homicidios registrados a finales de septiembre y en los últimos días de octubre, en que los asesinatos se han disparado en promedio de 25 diarios el pasado mes y casi 20 en días recientes.

Escobar Alas expresó que “el problema no solo debe dejarse al Gobierno, sino que el Estado con sus tres poderes no han podido resolverlo”. Fue claro en decir que la criminalidad organizada surgió luego de los acuerdos de paz y que a la fecha el problema no se ha podido resolver.

Por esa razón, el arzobispo de San Salvador exhortó a los tres Órganos del Estado y partidos políticos a buscar un “acuerdo de nación” para combatir el fenómeno de la criminalidad que abate al país.

Además, consideró que no solo se debe reprimir el crimen, sino que también se deben abrirse oportunidades de educación y trabajo.

Partidos de la derecha como ARENA y Gana han expresado abiertamente su oposición a destinar recursos en programas de prevención, pues consideran que la prioridad en este momento es la represión del delito.

“Unos 25 años lleva esto, porque se firmaron los acuerdos de paz en el 92 y enseguida comenzó esta situación… (ningún gobierno) ha resuelto el problema y al contrario se ha ido gravando más”, lamentó Escobar Alas.

Cuestionó el hecho que “ahora cualquier enfoque posiblemente tenga carácter político partidista y vemos como algunos tratan de sacar ventaja de esto y cualquier declaración o comentario puede servir para conseguir más votos y afectar al contrincante”.

“Hacemos un llamado a todos los institutos políticos a realizar dicha campaña con verdadera actitud de altura, sin violencias de ningún tipo, totalmente respetuosa de las personas de otro partido”, dijo el arzobispo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete