viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Asamblea Legislativa aprobó anoche el Presupuesto General de la Nación 2017 sin los votos de ARENA

La Asamblea Legislativa aprobó anoche el Presupuesto General de la Nación 2017, sin los votos del partido ARENA, durante una maratónica sesión plenaria en la que participaron más de una treintena de oradores.

La aprobación contó con 49 votos a favor, los del partido FMLN, GANA, PCN y PDC. Los 35 diputados del partido ARENA no apoyaron la votación pues insistieron en que el presupuesto está desfinanciado y exigían más cambios a los que ya se habían hecho durante las negociaciones legislativas de las últimas semanas.

El Presupuesto 2017 asciende a $4,957.8 millones, con un incremento de $97 millones con relación al del año pasado. El proyecto de ley pasó más de tres meses y medio en el congreso luego de haber sido presentado el 30 de septiembre del año pasado.

Según la Constitución, el presupuesto debe aprobarse antes del 31 de diciembre, pero los partidos de derecha, principalmente ARENA, demandaban una serie de cambios, algunos de los cuales el gobierno aceptó finalmente.

Los partidos GANA, PCN y PDC terminaron dando sus votos, luego que a petición del presidente Salvador Sánchez Cerén, se hicieran algunas modificaciones al proyecto de presupuesto por esas fracciones legislativas, para desentrampar las negociaciones.

“En sus mismos artículos dice que buscarán la fuente de financiamiento, quiere decir que está desfinanciado, obliga a que se presente una inconstitucionalidad”, dijo la diputada de ARENA, Milena Calderón.

Pero el partido ARENA pretendía que el presupuesto fuera revisado tomando en cuenta la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno reiteró que el proyecto fue elaborado mucho antes de la existencia de esta legislación y que por lo tanto no podía revisarse a la luz de las normas que ésta contiene.

El presupuesto aprobado finalmente no contempla, finalmente, los $15 millones para el pago completo del escalafón a los empleados del ministerio de Salud, ni los $230 millones para el pago de las pensiones ni los $52 millones para el IPSFA, fondos que serán gestionados durante el año fiscal por otras fuentes de financiamiento.

ARENA anunció anoche mismo durante la plenaria que acudiría a la Sala de lo Constitucional a presentar una demandar de inconstitucionalidad contra el presupuesto aprobado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete