Latest News

Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta madrugada una insuficiente reforma al Sistema de Pensiones

Luego de dos días de intensas negociaciones los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobaron la madrugada de este jueves una serie de reformas al sistema de pensiones, que le permite al gobierno, por ahora, evitar caer el impago mañana viernes.

El acuerdo fue logrado con 74 votos a favor, después de varias horas de debate en la comisión especial que se creó el pasado lunes.

El pleno votó por las reformas a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y también por otras a la ley del FOP (el Fondo de Obligaciones Previsionales) para reestructurar la deuda de $91 millones de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que deben cancelarse el próximo cuatro de octubre.

De no haberse aprobado la reforma al FOP, el fideicomiso aprobado en 2006 durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, el gobierno hubiera caído en impago porque no contaba con los $91 millones para cancelar los CIP.

Ya el pasado lunes los negociadores en el congreso habían logrado 12 acuerdos, pero la discusión se había entrampado en el tema del monto que debe ser retribuido a los trabajadores al jubilarse.

Los partidos de derecha no se aceptaban la propuesta del FMLN y respaldada por el gobierno, de retribuirle al trabajador un 4% de un 5% aportado a la cuenta solidaria, pero se llegó al acuerdo que del 5% se le regresará al trabajador el 3% más la rentabilidad ganada, y el 2% será para su pensión vitalicia mínima.

La reforma establece un aumento de la cotización de 13% a un 15%. La derecha parlamentaria considera que el acuerdo se logró sobre la base de una propuesta que fue diseñada por los partidos de oposición y que tiene como base principal el respeto al ahorro individual de los trabajadores.

Sin embargo, propuestas iniciales del gobierno, de reformar el sistema para crear instituciones estatales que al igual que las AFP puedan administrar los fondos de los pensionados fue rechazada por los diputados de la derecha, principalmente de ARENA.

El gobierno y los diputados del FMLN estiman que las reformas aprobadas no resolverán el problema de fondo del sistema y que lo que se ha hecho por ahora es tirar para más adelante una crisis que volverá en repetirse en un futuro cercano.

Entendidos ya comenzaron a opinar sobre el tema y consideraron que finalmente se impuso la propuesta de los partidos de derecha y de las AFPs, la cual terminó siendo apoyada por el gobierno a cambio de la reforma al FOP, para poder obtener los $91 millones que le permitirán evitar el impago, como el ocurrido el pasado 20 de junio, el cual impacta negativamente en la calidad crediticia del país.

Aspectos puntuales de la reforma
Los diputados acordaron que a los “optados” se les otorgue el 35%, más el 1% cada año, a partir del cuarto año, teniendo como tope el 55 por ciento y un monto de dos mil dólares.

Los “optados” son cerca de 76,000 pensionados del sistema anterior, pensionados del viejo sistema, que cotizaban al Seguro Social y al Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), que luego pasaron a las AFP´s, pero que estas empresas no cubren toda su pensión y el Estado debe complementar su pensión.

Sobre este punto, los diputados tomaron como base la propuesta del gobierno, puesto que dijeron que era la mejor opción para los cotizantes. Para ello el gobierno seguirá endeudándose a través del FOP, aunque por ahora pospuso el problema para más adelante.

El siguiente es el documento aprobado por los diputados, que contiene la reforma de pensiones:

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete