lunes 25 de septiembre de 2017
Latest News

Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba reformas a Ley de Telecomunicaciones

Luego de cuatro meses de retraso la Asamblea Legislativa aprobó finalmente anoche, con 81 votos de todas las fracciones parlamentarias, un paquete de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que incluyen entre otros puntos, un nuevo mecanismo para la concesión de frecuencias de radio y de televisión.

Las reformas, basadas en una propuesta consensuada con distintos sectores por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), sustituyen la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias y crea el concurso y la asignación directa en caso de medios estatales o sin fines de lucro.

Tras una demanda presentada en 2012 por ARPAS y varias organizaciones hoy aglutinadas en la Red por la Democratización de las Comunicaciones (REDCO), ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ésta resolvió el año pasado que la Asamblea Legislativa debía reformar, a más tardar en diciembre anterior, la Ley de Telecomunicaciones y crear un mecanismo que sustituyera la subasta, por ser inconstitucional.

En la resolución, la Sala también declaró inconstitucional la renovación automática de las concesiones de frecuencias. Con las reformas aprobadas anoche, ahora la SIGET deberá revisar con antelación sin los concesionarios cumplen con ciertos requisitos para renovar la concesión.

La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para estudiar las reformas y proponerlas al pleno. Luego de cuatro meses de atraso la comisión logró un acuerdo de consenso y las reformas fueron aprobadas, a las 11:10 de la noche anterior.

El presidente de la comisión especial creada por la Asamblea Legislativa, Róger Blandino Nerio, dijo que con las reformas “hay un avance en la modernización (de la ley) en términos de reconocer sectores distintos que intervienen en el espectro readioeléctrico”.

Y es que las reformas reconocen, por primera vez en un cuerpo de ley, a las radios comunitarias, que desde hace 24 años venían demandando su reconocimiento por parte del Estado salvadoreño.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca hijo, quien estuvo presente en la sesión plenaria durante la aprobación de las reformas, dijo que “estamos satisfechos, las reformas garantizan no sólo la seguridad jurídica sino también la libertad de expresión”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete