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Asamblea Legislativa declararía el puerto de La Unión como zona económica especial

Con el propósito de beneficiar 25 municipios de la zona suroriental del país, la Asamblea Legislativa podría declarar el Puerto de La Unión como zona económica especial, a petición del gobierno central.

El Ejecutivo propondrá en las próximas semanas un proyecto para dar vida a una Zona Económica Especial (ZEE) en la zona costera de oriente, un régimen de beneficios fiscales para atraer la inversión extranjera, anunció el vicepresidente Óscar Ortiz.

El vicepresidente de la República aseguró ayer que el ejecutivo trabaja en la elaboración del “Proyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Suroriental” de El Salvador, el cual, según explicó, es más ambicioso que un esquema de zonas francas y beneficiará a 25 municipios de San Miguel, Usulután y La Unión.

El también comisionado presidencial para la inversión manifestó que “antes de finalizar noviembre”, el Ejecutivo llevará a la Asamblea Legislativa este proyecto de decreto para habilitar la ZEE. Aseguró que ésta “va a ser la zona más grande, la zona de impacto que El Salvador va a tener para poder traer a nuevos inversionistas de carácter estratégico”.

Este anuncio lo hizo durante la entrega del proyecto de reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, el cual, agregó, se verá beneficiado directamente por la ZEE.

El Puerto de La Unión fue construido en el gobierno del presidente Elías Antonio Saca, pero no lo pudo concesionar, tampoco se logró en la administración de Mauricio Funes, pues las compañías que se mostraron interesadas pudieron una serie de requisitos y finalmente se retiraron. Y en el actual gobierno también ha sido imposible su concesión porque no ha habido interés en las empresas internacionales.

En los últimos ocho años el puerto ha recibido a 148 buques, que han atracado en la terminal marítima, pero ese volumen de movimiento es insuficiente para los costos de operación del puerto.

El gobierno confía que con la nueva ley de concesiones, especial para el puerto de La Unión, se logre por fin colocar el inmueble del Estado a una compañía internacional importante.

La construcción del Puerto de La Unión costó más de 200 millones de dólares, los cuales no han podido ser recuperados por el Estado salvadoreño.

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