Latest News

Asamblea prepara nuevo paquete de reformas electorales con miras a 2018

Los diputados ya piensan en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, cuyas principales reformas serán que los organismos electorales temporales estén conformados por ciudadanos sin afiliación partidaria y que los vigilantes, de los partidos en  contienda, sean residentes en el municipio donde sean asignados.

La Asamblea también podría incluir en un paquete de reformas al Código Electoral, incorporar en las papeletas de votación; el nombre de los  candidatos a diputados suplentes. Algunas organizaciones civiles demandan incluir en la papeleta, la fotografía del candidato suplente, pues en la elección anterior no apareció la imagen y los votantes no sabían por qué suplente estaban votando.

 

La comisión legislativa de Reformas Electorales acordó este martes solicitar al plenario que apruebe enmiendas en los artículos 35, 37 y 188 del Código Electoral vigente. Las enmiendas también elevaran de 500 a 600 el  número de electores habilitados por cada Junta Receptora de Votos (JRV).  

 

El Tribunal Supremo Electoral tiene proyectado para los comicios de 2018 la conformación de 11 mil 234 Juntas Receptoras de Votos, y un total de 112 mil 340 personas para integrar los organismos temporales; sin embargo  con la reforma se pasaría a 8 mil 709 Juntas Receptoras  y 87 mil 090 ciudadanos  que verificarían el proceso.

 

Los legisladores también acordaron reformar el Artículo 123 del código, para que los vigilantes propietarios y suplentes nombrados por los diferentes partidos políticos sean del municipio donde viven. Con esta reforma se evitaría el traslado de votantes entre los municipios, de manera que se tendría un resultado electoral con base a los habitantes de cada municipio.

 

Hasta las elecciones de marzo de 2015, algunos partidos políticos trasladaban personas de un municipio diferente al que residen con solo enfundarles un chaleco y una credencial de vigilante. Por esa razón existen casos donde alcaldes ganaron la elección con “votos acarreados” de otro municipio, generalmente a cambio de dinero.

 

“Llevamos un conjunto de reformas al Pleno que van a facilitar al organismo electoral tener elementos para la planificación, ya que este es un año de preparación y en la práctica tocará el otro año elaborar el plan general de elecciones”, explicó la diputada y presidenta de la Comisión, Norma Guevara (FMLN).
Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que con las propuestas se pretende dar solución a una serie de problemáticas que se enfrentan el día de las elecciones, como por ejemplo, que el personal destacado como vigilantes en las JRV’s podía ser de otros municipios. “Habían candidatos que hoy son alcaldes que ya tenían bien calculada esta situación y por 7 votos o por 16 votos ganaron”, aseguró. Las reformas necesitan de 43 votos para su aprobación.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete