Latest News

Así se celebró el Día Internacional de los Trabajadores en El Salvador

Varias marchas se desplazaron este martes en distintos puntos de San Salvador, para conmemorar el Dia Internacional de los Trabajadores. En su mayoría las movilizaciones demandaban el respeto a los derechos de los trabajadores y mejores prestaciones salariales.

Hubo marchas de apoyo al gobierno, como la realizada por el Frente Sindical Salvadoreño (FES), mientras que otras reclamaron al presidente Salvador Sánchez Cerén la eliminación de subsidios y lo que calificaron como “falta de profundización de los cambios iniciados en el gobierno de Funes”, como la pensión básica para las personas de la tercera edad.

Varias de las principales calles de la capital fueron cerradas por algunas horas, mientras la policía vigiló de cerca todos los recorridos realizados por los manifestantes.

¿Cómo nació el Día Internacional de los Trabajadores?

Hace más de 130 años los trabajadores tenían un pedido bastante claro. No estaban dispuestos a trabajar entre 12 y 16 horas como lo estaban haciendo y como era considerado “normal” hace más de un siglo, por lo que se organizaron para manifestarse y solicitar a las autoridades una reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Así, el 1° de mayo en el año 1886, unos 80.000 trabajadores salieron a las calles a protestar en Chicago, Estados Unidos, para exigir jornadas laborales de 8 horas y no de 12 o 14 como era hasta entonces. El evento desembocó en una huelga nacional, que se prolongó hasta el 4 de mayo y afectó a numerosas fábricas en Estados Unidos. La marcha fue reprimida pero la fuerza demostrada por los miles de obreros marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, ya que la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

En memoria de los muertos de esas protestas, hoy recordados como los mártires de Chicago, este día 1 de Mayo se conmemora en casi todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en Estados Unidos, el Día del Trabajo (Labor Day) se celebra el primer lunes de septiembre. Se volvió día feriado nacional en 1894.

En San Salvador, la mayoría de las marchas de este día se concentraron finalmente en la plaza Salvador del Mundo, donde se llevó a cabo un acto político cultural. Ahí el secretario general del partido FMLN, Medardo González, destacó como uno de los principales logros del actual gobierno el aumento del salario mínimo a $300.00 dólares. (Fotos: Luis Romero).

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete