miércoles 28 de junio de 2017
Latest News

Aumentan las detenciones de indocumentados en EE.UU. un 36% desde la llegada de Trump

Las detenciones hechas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron en 36% en los tres primeros meses de mandato del presidente Donald Trump, una cifra que seguirá en aumento —según advirtieron organizaciones pro-inmigrantes.

“Esta es la señal más clara de lo que nos espera, estos agentes están acatando las ordenes de la Casa Blanca y hasta ahora está comenzando la verdadera persecución”, manifestó a el salvadoreño Salvador Sanabria, director del grupo El Rescate.

De acuerdo a ICE, entre el 20 de enero —día en que Donald Trump asumió la Presidencia de EEUU— y el 29 de abril los agentes de inmigración arrestaron a 41,898 personas en todo el país. Esta cifra equivale a 10,000 más de lo que se registró en ese mismo periodo en 2016, cuando se contabilizaron 31,128.

Pese a que autoridades de ICE y la misma Casa Blanca han afirmado que a la hora de las deportaciones la prioridad son personas con antecedentes criminales, algunos activistas creen que el objetivo es en general cualquier indocumentado.

La situación irá a peor. Sanabria cree que la situación empeorará cuando el Gobierno federal culmine el proceso de selección de los miles de agentes de Inmigración que prometió Trump para reforzar la seguridad fronteriza.

“Tememos que las cosas regresen como la década de los 80, cuando hacían redadas en las empresas o en los vecindarios. Es para lo que debemos estar preparados”, advirtió.

El líder comunitario aludió a las noticias que dan cuenta de arrestos en granjas agrícolas como la registrada en Pennsylvania, donde 12 indocumentados fueron detenidos, así como las detenciones hechas en cortes y juzgados.

Aunque en febrero los agentes de la oficina de ICE en Los Ángeles, que cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, realizaron en un operativo el mayor número de arrestos —2,273 detenciones— el aumento respecto al año anterior fue solo del 5%.

Virginia Kice, vocera de ICE de Los Ángeles, aseguró que la mayoría de arrestos que la agencia federal realiza en el Sur de California se concentra en personas con antecedentes criminales.

Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la actual Administración en la Casa Blanca está usando la “máquina de deportación” que heredó del expresidente Barack Obama y advierte que si Trump expande el sistema los número de arrestos y deportaciones no van a tener precedentes.

“La única solución es que nos unamos como comunidad y que resistamos. No hay otra opción”, aseveró.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete