Latest News

Aumentan los pedidos de asilo de centroamericanos en los EE.UU.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos, por parte de inmigrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, se multiplicaron por 11 en los últimos siete años, reveló un informe oficial.

Esto ocurre a pesar de los esfuerzos del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por restringir la entrada en el país de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

Según el informe, realizado por el Center for American Progress (CAP), entre los años 2011 y 2017, el número de peticiones de asilo de personas procedentes de los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se multiplicó por 11.

El informe atribuye esta tendencia a los altos niveles de violencia que sufren los países de origen de los solicitantes, sobre todo en comparación con estos mismos indicadores en Estados Unidos. El índice de asesinatos por cada 100.000 habitantes es de 60 en El Salvador, 42,8 en Honduras y 26,1 en Guatemala, frente al 5,3 registrado en Estados Unidos.

Los datos arrojan una imagen clara del porqué la gente está huyendo de Latinoamérica. Pero en vez de reconocer la necesidad de hacer más por la estabilidad de estos países, la Administración Trump está adoptando medidas que empeorarán la situación, denunció la analista de Políticas Migratorias de la CAP, Silvia Mathema, en un comunicado.

La publicación de este informe se produce apenas cinco días después que una investigación del diario The New York Times pusiera de manifiesto que las autoridades estadounidenses han perdido la pista a cerca de 1,475 menores que emigraron a Estados Unidos con sus padres desde Centroamérica y quienes fueron separados en la frontera.

Según han denunciado en los últimos días diversas organizaciones, a pesar de que la mayoría de estos inmigrantes llegaron al país irregularmente, en numerosos casos la separación se produjo tras haber solicitado asilo en el puerto de entrada, tal y como establece la legislación.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete