Latest News

Aumentar el IVA en El Salvador crearía 157,000 nuevos pobres, advierte el Icefi

Aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 15% provocaría que 157,000 salvadoreños ingresen al nivel de pobreza, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El estudio también advierte que para los pobres será más difícil salir de su condición. La brecha promedio entre los ingresos de los hogares pobres y la línea de pobreza (es decir, el costo de la canasta básica) aumentaría en 1.36 puntos porcentuales.

Elevar la tasa del IVA del 13 % actual al 15 %, es decir, dos puntos más, es una de las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) , tanto en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes como en la administración actual de Salvador Sánchez Cerén, como parte de un ajuste fiscal.

Tanto Funes como Sánchez Cerén se opusieron a implementar el aumento del IVA, medida que habría permitido a los dos gobiernos incrementar en más de 200 millones de dólares anuales los ingresos y resolver algunas urgencias fiscales.

Ayer, en el primer evento del año de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen), el Icefi presentó el estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, que se realizó en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Icefi también determinó cómo el aumento del IVA repercutirá en hogares liderados por mujeres, versus los liderados por hombres. Y las mujeres resultan más afectadas. El informe estima que la pobreza en los hogares con liderazgo masculino aumentaría en 2.2 puntos porcentuales, señaló Peña, mientras en los liderados por mujeres el incremento sería de 2.9 puntos.

Los datos oficiales indican que en 2016 se contabilizaron 1,784,558 hogares en el país y 643,962 de ellos eran liderados por mujeres.

Para estimar las repercusiones en El Salvador de un incremento como el recomendado por el FMI, el Icefi utilizó la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005-2006. Con ella se determinaron los patrones de consumo de las familias del país, es decir, qué compran, explicó Werner Peña, economista investigador del Icefi y uno de los autores del estudio y se estimaron los impactos económicos de un aumento en el IVA.

El estudio identificó impactos en cinco ámbitos y uno de ellos es la pobreza. Aumentar el IVA incrementaría el porcentaje de hogares que vive en pobreza en 2.42 puntos, concluyó el informe. Esto equivale a 43,186 familias y a 157,000 salvadoreños que ingresarían a la pobreza, indicó Peña.

Según el estudio, el porcentaje de hogares en pobreza extrema (cuyos ingresos no cubren el costo de una canasta básica) aumentaría en 1.37 puntos, mientras la proporción de familias que vive en pobreza relativa (ingresos insuficientes para dos canastas básicas) crecería en 1.05 puntos.

Los datos oficiales indican que la pobreza afectó al 32.7 % de los hogares salvadoreños en 2016. El 24.8 % vivía en pobreza relativa y el 7.9 % en pobreza extrema. En total, se contabilizaron 583,277 hogares y 2,493,777 salvadoreños que sufrían de pobreza.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete