jueves 20 de julio de 2017
Latest News

Británicos votan hoy en histórico referendo si continúan o salen de Unión Europea

En unos 41 mil centros de votación comenzó hoy entre fuertes lluvias el referendo en el que la población de Reino Unido decidirá si el país sigue siendo o no miembro de la Unión Europea.

La comisión electoral informó que se han registrado unos 46.5 millones de votantes en 382 áreas y se espera una participación de entre el 60 y el 80 por ciento.

Los votantes de algunas zonas de Gran Bretaña sufren los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones mientras votan. En la capital, Londres, está previsto que en sólo unas horas el jueves caiga la misma lluvia que en todo un mes. Durante la noche, tormentas anegaron algunas calles, viviendas y negocios.El transporte público también sufrió alteraciones.

Sin dirigir muchas palabras a los periodistas que le esperaban, el primer ministro británico David Cameron acudió hoy a votar. “Buenos días” fue lo único que se le escuchó al político conservador, que acudió a votar junto con su esposa Samantha cerca del número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro en el centro de Londres.

A los votantes se les ha realizado una pregunta simple: ¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o debería salir de la Unión Europea? Los centros de votación estarán abiertos hasta las 22:00 horas (21:00 GMT) y los primeros resultados se esperan para las primeras horas del viernes, sobre las 07:00 horas.

El último sondeo realizado en la campaña electoral daba una ventaja de 4 puntos a los partidarios de seguir en el bloque.

El sondeo realizado por Ipsos-Mori el martes y el miércoles, en las últimas 48 horas de campaña, daba un 52% de las intenciones de voto a “Remain” (“seguir”) y un 48% a “Leave” (“abandonar”), con un 53% de los encuestados convencidos de que ganará la permanencia, un 26% la salida de la UE, y un 21% que no lo sabía.

Estos resultados contrastan con las encuestas difundidas el miércoles, en las últimas horas de campaña, y dan idea de su volatilidad. En ellas, los partidarios del mandaban por 1-2% , con un porcentaje de indecisos que oscilaba entre el 9% y el 16%. Este jueves por la noche habrá un sondeo más, que no será a boca de urna, por lo que su fiabilidad es la misma que cualquiera de los difundidos durante la campaña.

El primer ministro, David Cameron, prometió en 2013 realizar un referendo sobre la continuidad del país en la UE tras verse presionado por un ala de su propio partido conservador y el creciente euroescepticismo entre los votantes británicos.

Cameron, que aboga por la permanencia en la UE, convocó en febrero pasado la consulta tras negociar con Bruselas una serie de reformas por las que Reino Unido conseguía “un estatus especial” dentro del bloque.
El Brexit probablemente sumiría a la Unión Europea en una de las más profundas crisis de su historia.

Numerosos políticos europeos, así como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han alertado de las consecuencias de abandonar el bloque. También el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones se han pronunciado en contra de esa marcha por las turbulencias económicas que podría generar.

Los economistas y expertos en finanzas estiman que la cotización de la libra esterlina podría registrar una dramática caída. Los políticos de la UE, por su parte, temen que un Brexit aliente los deseos de retirada de la Unión de otras naciones, creando así más problemas a la UE. Gran parte del debate se centró en la economía y la inmigración, particularmente en las últimas semanas antes del referéndum.

Tampoco está claras cuáles serán las consecuencias de esta consulta para el futuro de Cameron. Antes de las elecciones, el primer ministro siempre ha insistido en que seguirá en el cargo independientemente del resultado. Pero si vence el Brexit, supondría una dura derrota para él y es probable que le resulte complejo seguir gobernando.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete