Latest News

Bukele cuestiona al gobierno por manejo sobre cancelación del TPS a salvadoreños

El alcalde de San Salvador y posible candidato presidencial, Nayib Bukele, cuestionó duramente hoy el manejo del gobierno sobre la cancelación del TPS a 195,000 salvadoreños por parte del gobierno de Estados Unidos.

“El manejo del Gobierno de que el TPS ha sido renovado otra vez es falso y solo es una táctica de comunicación (de muy mal gusto por cierto). El TPS ha sido cancelado y lo que se ha dado son 18 meses de plazo para una transición ordenada”, afirmó Bukele.

Afirmó que “el plazo perentorio de 18 meses es demasiado corto para preparar en nuestro país alternativas reales y viables para recibir a casi 400,000 salvadoreños (195,000 beneficiarios, más sus hijos, ciudadanos estadounidenses, nacidos en los últimos 16 años que ha durado el programa)”.

Además, dijo, “queda claro que abogar, bajo las condiciones actuales, por una renovación que ya se denegó y por un programa que ya se canceló, pierde todo el sentido, ya que las condiciones bajo las que se tomó la decisión de cancelarlo no cambiarán en los próximos meses”.

“Tampoco podemos pretender cambiar las condiciones de nuestro país en 18 meses, cuando no se hizo en 16 años y, hoy por hoy, solo estamos creando 15,000 de los 100,000 empleos anuales que se necesitan para mantener el triste status quo en el que vivimos”, aseguró el alcalde capitalino.

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que amparaba a unos 195,000 salvadoreños, aunque extendió una última prórroga por 18 meses.

El canciller Hugo Martínez anunció ayer que el gobierno salvadoreño trabajará en los próximos meses en la búsqueda de una solución permanente para los compatriotas afectados por la cancelación del TPS.

Bukele recordó que “nuestro país expulsa un promedio de 300 salvadoreños diarios hacia los Estados Unidos. ¿Cómo pretendemos acoger 400,000 y brindar las oportunidades que no estamos brindando siquiera al remanente que queda, luego de los 300 expulsados diariamente?”

“Dicho esto, el plazo perentorio de 18 meses, que no tiene nada que ver con una prórroga, sino con la imposibilidad de deportar a cientos de miles de personas de una vez, otorga una ventana de tiempo para buscar una solución para nuestro país y nuestros hermanos salvadoreños, hasta ahora beneficiados con el TPS”, sentenció.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Jessus

    Bukele no resistió la tentación de cualquier político tradicional y se montó en el caballo del fin del TPS para desgastar al gobierno. Al igual que ARENA, -ni siquiera de toda la derecha partidaria- cayó en el oportunismo y la manipulación. Bukele utiliza un lenguaje apocalíptico, y no creo que sea por ignorancia sino con toda la intencionalidad, para sembrar terror e incertidumbre entre mucha gente sencilla y humilde que es víctima de cualquier información de ese tipo. Ya muchos expertos han señalado que no se esperan las deportaciones masivas porque muchos de los beneficiarios del TPS pueden recurrir a otras opciones legales como el sistema judicial estadounidense o una reforma migratoria. Además no hay que olvidar de que más de un millón de salvadoreños viven en la ilegalidad en Estados Unidos y muchos beneficiarios tomarán la decisión de quedarse en esa situación, además muchos de los hijos de los afectados se quedarán allá, pero Bukele ya habla de más de 400 mil retornados. No hay duda que está buscando “nuevas ideas” para generar terror y rechazo al FMLN, con la única intención de ganar réditos políticos. Sos un político más Bukele y con el agregado que sos inescrupuloso. No sos más de lo mismo, sos más de lo peor.