Latest News

Bukele expulsado del FMLN también por promover división interna en el partido

El Tribunal de Ética del FMLN expulsó anoche de sus filas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a quien acusó de cometer cuatro faltas, entre ellas la de promover la división interna en el partido con prácticas personalistas.

La resolución fue dada a conocer cerca de las 8:00 de la noche anterior en la sede del FMLN por los miembros del Tribunal de Ética.

Con la expulsión, Bukele pierde la candidatura a la reelección como alcalde de San Salvador, por el partido FMLN, pero podría intentar ganar de nuevo la silla edilicia si logra conseguir un partido aliado que lo postule. En todo caso, sin los votos del FMLN el camino parece tenerlo lo cuesta arriba.

La resolución no dejó de sorprender a la prensa que estuvo presente en la lectura del dictamen, pues días antes había trascendido que Bukele no sería expulsado, sino sancionado y posiblemente inhabilitado por el partido.

Pero el Tribunal de Ética invocó la mayor sanción para un miembro del partido, al decidir expulsar al alcalde por cuatro faltas a los estatutos del instituto político:

1. Promover prácticas que generan la división interna al interponer conductas personalistas y que fue en detrimento de los intereses del partido.

2. Violación a la carta de principios y objetivos de los estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el partido.

3. Realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañan la imagen y honor de una persona miembro o militante. Ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido.

4. Irrespeto de los derechos humanos de las mujeres en clara violación a la carta de principios de los estatutos y demás normativas del partido.

A partir de este miércoles Bukele es un alcalde sin partido y está por verse si tomará, en respuesta a su expulsión, medidas contra miembros del partido FMLN que trabajan en la alcaldía de San Salvador.

Con el voto fraccionado, también el FMLN tendría difícil retener la alcaldía capitalina y pareciera que el partido ARENA tendría más posibilidades de hacerse con el triunfo en San Salvador.

A primera hora de la mañana de este miércoles Bukele aún no había reaccionado ante su expulsión.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete