Latest News

Cámara Especializada da la razón a la Fiscalía y ordena nuevo juicio en caso tregua

La Cámara Especializada anuló la sentencia que emitió el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador el año pasado, que dejó en libertad a los 18 imputados por cinco delitos relacionados al caso conocido como la tregua entre pandillas.

La nulidad absoluta del juicio refiere que los 18 acusados deberán comparecer a un nuevo juicio que será realizado por el juez especializado de sentencia suplente, Cruz Vásquez Ramírez, a fin de garantizar la imparcialidad como parte del debido proceso, señalan en su decisión los magistrados de la referida cámara.

El 29 de agosto del año pasado, el juez especializado de Sentencia “A” Godofredo Salazar, absolvió a los 18 imputados por considerar que la Fiscalía no pudo acreditar la existencia de los cinco delitos durante los años 2012 y 2013, señalando que hubo una deficiencia en la investigación y hasta omisión por parte del Ministerio Público para indagar y procesar a los verdaderos responsables.

Salazar dijo en su análisis que nunca existió una agrupación ilícita, ya que no se reunió ninguno de los requisitos que señala el artículo 345 del Código Penal, y si bien testigos confirmaron las reuniones en diversos penales entre pandillas y mediadores de la tregua, no se pudo configurar esa agrupación porque hubo agentes del Estado interviniendo.

Pero la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la absolución con cuatro motivos; en el primer cuestionamiento señaló que la sentencia está basada en pruebas no incorporadas legalmente al juicio, inobservancia de las reglas relativas a la congruencia, insuficiente fundamentación e inobservancia a las reglas de la sana crítica con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo.

La cámara especializada indicó que el juez Salazar no incorporó medios o elementos probatorios al juicio y no fundamentó lo suficiente su resolución.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete