Latest News

Canciller Hugo Martínez urge al Congreso por una solución permanente para salvadoreños del TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, urgió este martes al Congreso a que dé una solución permanente para 190,000 “tepesianos” salvadoreños, como parte de una estrategia de “doble carril” ante el inminente anuncio de la Administración Trump sobre el futuro del “Estatus de Protección Temporal”. (Foto: Canciller con el congresista Darren M. Soto, quien mostró apoyo las gestiones de El Salvador).

Martínez inició ayer formalmente una nueva visita de trabajo de tres días en Washington, la última que hará este año antes de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie, a más tardar el próximo 8 de enero, si extenderá otra prórroga para los salvadoreños amparados al TPS.

En entrevista con este diario, Martínez consideró que los salvadoreños merecen, como mínimo, otra prórroga del “TPS”, si bien lo oportuno es que el Legislativo apruebe una ley que les permita la legalización permanente.

Martínez trajo al Congreso la advertencia de que una posible deportación masiva de “tepesianos” entorpecería la estrategia de estabilidad y prosperidad de su país, porque éstos además desplazarían a personas menos cualificadas en el mercado laboral, lo que a su vez “generaría una nueva ola migratoria hacia EEUU”.

“Estamos llevando una estrategia de doble carril: estamos buscando una nueva prórroga (por parte del Ejecutivo)… y hemos comenzado a trabajar con más énfasis el Congreso, buscando una legislación que permita una salida de la situación de temporalidad a la permanencia para nuestros compatriotas”, explicó.

Una eventual prórroga del DHS, dijo, sería una “ventana de oportunidad”, o un “puente”, hacia una legislación, porque “un programa no puede seguir llamándose temporal 16 años después”.

Martínez comparó la situación de los “tepesianos” con la de los inmigrantes que se beneficiaron con la “Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica” (Nacara) de 1997, y que arropó también a extranjeros de Cuba y del antiguo bloque de países soviéticos.

En la actualidad, hay al menos tres proyectos de ley que permitirían la legalización de los beneficiarios del “TPS” y de los amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero ninguno ha tenido siquiera un debate en el Congreso.

Según Martínez, hay unos 28,000 salvadoreños amparados al DACA, y unos 190,000 bajo el “TPS”, cifra que refleja el número de quienes se reinscribieron con la prórroga de 2016.

Cualquiera de las medidas sobre el tapete necesitaría 218 votos en la Cámara de Representantes, y al menos 51 en el Senado.

En esta visita enfocada en el Legislativo, que concluirá el próximo jueves, Martínez y varios diputados salvadoreños prevén reunirse con una decena de legisladores demócratas y republicanos, incluyendo a los que promueven una medida para legalizar a los “tepesianos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete