Latest News

Catolicismo pierde terreno en El Salvador, iglesias evangélicas lo están ganando

El catolicismo ha perdido terreno en El Salvador, al pasar del 55% al 44% en los últimos 12 años, reveló hoy un estudio realizado por LPG-Datos, la encuestadora del periódico La Prensa Gráfica.

Sostiene que el fenómeno ha tenido más impacto en las grandes ciudades y entre la clase obrera. Asegura que hay lugares donde las denominaciones cristiano-evangélicas ya son mayoría.

El estudio recoge los datos de las encuestas realizadas trimestralmente a nivel nacional desde 2004 hasta mediados de 2016. La pregunta ha sido la misma en todos los sondeos: ¿De qué religión es usted? A la que en 2004 un 55% respondió que católico; 29% dijo que evangélico y 14% que de ninguna.

Luego de 12 años y ante la misma pregunta, el 44% responde ahora que católico, 37% dice que evangélico y 15 por ciento no se identifica con ninguna religión.

A juzgar por los datos publicados por La Prensa Gráfica, uno de los dos diarios de mayor circulación en El Salvador, el estudio no deja lugar a dudas: los católicos han perdido terreno y los evangélicos lo han ganado. En 12 años el catolicismo ha bajado 11 puntos y los evangélicos han subido 9 puntos. Y también ha habido un aumento leve, de 1% de quienes no tienen una religión.

De mantenerse esa tendencia reflejada en el estudio, en pocos años, si la Iglesia Católica no revierte esta situación, los evangélicos podrían ser mayoría en este país centroamericano.

La zona metropolitana es el área donde los evangélicos más han crecido en los últimos años, seguida por occidente y por último oriente. El centro del país es considerado un fuerte bastión católico, donde los evangélicos no han tenido el éxito que en el resto del país.

En occidente se encuentra el departamento más evangélico del país. Ahuachapán ya cuenta con mayoría de evangélicos, el 38% frente al 37% de católicos. Mientras que en el centro del país, el departamento de Cabañas es el más católico, con 79% frente a un 11% de evangélicos.

En general, a mayor población rural más católicos. Las zonas urbanas ya son bastiones de las iglesias evangélicas, pues cuentan con 38% frente al 43% de católicos, una diferencia cada vez más estrecha.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete