Latest News

Ceniza de Volcán de Fuego cae sobre varios departamentos de Guatemala

Con explosiones fuertes y columnas de ceniza que se elevan a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, el coloso entró en erupción por segunda vez en el año este domingo. (Informó el diario La Prensa)

“Ya se reporta caída de ceniza fina en San Cristóbal ciudad Capital”, informó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien hizo un llamado a la población para que no se alarme.

También hay múltiples reportes de caida de ceniza y arena en otras áreas y colonias de la metrópoli.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron, en su cuenta de Twitter, del cierre de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de arena y ceniza, “medida que se toma para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves”, por lo cual los vuelos entrantes y salientes han sido suspendidos.

Mientras que en algunos poblados cercanos al coloso, sobre todo de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se han cubierto de ceniza, ya que el viento se desplaza en dirección oeste y sureste.

Los pobladores de La Soledad se atemorizaron porque, según indicaron, desde hace varios años que no pasaba algo similar.

Roberto Ramírez, piloto, dijo que cuando viajaba de La Soledad a San Pedro Yepocapa se asustó y tuvo que detenerse por unos minutos ya que caía arena, ceniza y llovía. “Esto nunca lo había vivido y la verdad nos dio mucho miedo. Esperamos que esto se calme porque si asusta”, refirió.

Tomás López, vecino, manifestó que también se asustó cuando escucharon los retumbos del volcán. “Ya nos pusimos en contacto con las autoridades municipales para estar pendiente a lo que pueda pasar y si hay necesidad vamos apoyar a donde nos indiquen,  esperamos que no afecte mucho nuestros cultivos aunque eso ya será la voluntad de Dios”, expresó.

Los pobladores de La Soledad se atemorizaron porque, según indicaron, desde hace varios años que no pasaba algo similar.

Similar situación ocurre en Acatenango, donde La Soledad, El Campamento y Quisaché, se han visto afectadas por la caída de material volcánico.

La alarma surgió porque además de la ceniza y arena caían piedras de regular tamaño. Por si eso fuera poco, llovió fuertemente.

Mientras que en la ruta Interamericana jurisdicción de Chimaltenango, los automovilistas también reportaron caída de ceniza, lo que dificultaba la visibilidad.

En Sacatepéquez hay problemas en San Juan Alotenango y Antigua Guatemala donde también se reporta caída. La finca La Reunión, por ejemplo, fue evacuada y la Ruta Nacional 14, que comunica a ese departamento con Escuintla está clausurada por el momento. La gobernadora Andrea Gaytán dio a conocer que se suspendieron las clases en todo el departamento por la emergencia.

También hay reportes de arena y ceniza en Escuintla y Pachalum, Quiché.

La erupción genera flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un boletín emitido a primera hora de este domingo, quien añadió que por el momento, debido a lo nublado, no se puede apreciar la magnitud de la erupción, aunque  se escuchan fuertes retumbos en los alrededores. Añadió que la de este domingo es la erupción más fuerte de los últimos cinco años.

“Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico, por lo que se deben tomar las precauciones del caso”, advirtió el Insivumeh; además, no descartó descenso de flujos de lava.

La autoridad climática recomendó implementar el estado de alerta “necesario” sobre todo en el área conocida como Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa. También tomar las precauciones necesarias en cuanto al tráfico aéreo debido a la altura que alcanza la ceniza, a turistas y operadores recomendó no acampar cerca de la zona.

También recomendó portar mascarilla, cubrirse los ojos y hacer lo mismo con los sistemas de distribución de agua entubada y, preferiblemente, no salir a las calles.

Respecto a la emergencia en la capital, el portavoz de la comuna Carlos Sandoval informó que en varios sectores de las zonas 11, 7, 19, así como las contiguas a Mixco es donde se han reportado mayor caída de material volcánico.

“Pedimos a los vecinos que si no es necesario no salgan de su vivienda y que los que salen lo hagan de una manera prudente y con las luces encendidas”, indicó Sandoval.

Añadió que personal de comuna ya comenzó con las tareas de limpieza en rutas principales para evitar que material afecte los tragantes, mientras que los agentes de Tránsito recibieron equipo de protección para evitar que respiren la arena y ceniza.

En su primera erupción del año, ocurrida el 1 de febrero, el Volcán de Fuego estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava, y causó actividad sísmica y explosiones.

En aquella ocasión, la caída de ceniza se reportó en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete