Latest News

CEPA invertirá $5 millones en modernización del puerto de Acajutla en 2016

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, inauguraron cuatro obras en el puerto de Acajutla que ascienden a $460,000 y que son parte del plan de modernización de la terminal marítima.

Según las autoridades de la autónoma, los trabajos comprenden la adquisición de suministros e instalación de una báscula portátil para pesar camiones de hasta 80 toneladas de peso, la cual cumple con los estándares de seguridad establecidos y optimiza los flujos del circuito de carga, así como mejora la atención de buques y despacho de usuarios.

El presidente de CEPA afirmó que no se cobraría por el pesaje para la exportación, solamente el repesaje. El sistema de báscula es una alternativa también para el pesaje general y carga a granel de importación.

También se adquirió dos almejas (palas mecánicas) de 15 yardas cúbicas de capacidad para que el traslado de productos a granel sea más eficiente. Con esta adquisición ahora el puerto cuenta con seis almejas de 15 yardas cúbicas, lo que permitirá garantizar la atención de buques graneleros con un incremento en la capacidad de un 30% respecto al rendimiento de las almejas antiguas de 9 y 11 yardas cúbicas que tienen menor capacidad.

Con la nueva inversión se rehabilitó, amplió y mejoró la infraestructura existente de comedores y un gimnasio para dotar de mejores espacios al personal que labora en el puerto, brindándoles mejores condiciones higiénicas y de igual forma dándole cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el ajuste a la Ley de Prevención de Riesgo en los lugares de trabajo.

Al respecto, el vicepresidente de la República señaló que era importante dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del puerto, pero con un enfoque de “ganar-ganar”, haciendo crecer a la empresa, las condiciones de los trabajadores y la productividad del puerto, para que genere mejores resultados y sea más competitiva en la región.

Además se finalizó la construcción de una red de combate contra incendios a base de agua de mar en los muelles, con lo que se garantiza el suministro requerido en caso de emergencias o ante posibles incendios en buques o instalaciones de todos los muelles de la terminal.

Estas obras se suman a las que se realizaron el mes pasado en instalación de red inalámbrica en muelles con móviles fijos, el proceso de escaneo de contenedores en un 100% de la exportación y el equipamiento de cisternas y almejas para las diferentes cargas que se manejan.

Ortiz añadió que esta modernización abona a mejorar la dinámica de inversión pública y privada, “en la medida que se generen condiciones en los municipios se mejorará el empleo y el ingreso de los pobladores”.

CEPA invirtió un total de $460,000 en estas obras que contribuirán a mejorar la dinámica laboral que se desempeña en el puerto de Acajutla, en seguimiento al plan de modernización que se inició en el año 2014.

Vanegas también aseguró que este año seguirán realizando proyectos con una inversión que ascenderá a más de $4 millones, entre ellas la adquisición e instalación de un nuevo radar para la seguridad de los buques en la navegación, la rehabilitación de un circuito eléctrico de bodegas y patios de puerto generando mayor capacidad para el manejo de contenedores refrigerados, entre otras obras que generen atractivos para la inversión nacional y extranjera.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete