Latest News

CIDH pide frenar deportación de mujeres salvadoreñas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Estados Unidos que frene la deportación de dos mujeres salvadoreñas a su país de origen.

La CIDH anunció hoy que ha solicitado a Washington la adopción de medidas cautelares o de protección a favor de la salvadoreña E.G.S. y su hija A.E.S.G., quienes, según el organismo, habían huido del país buscando asilo en Estados Unidos.

Tras analizar el caso, la Comisión considera que las dos salvadoreñas se encuentran “en una situación grave y urgente de daño irreparable, puesto que la vida e integridad personal de ambas personas se encontrarían en riesgo si fuesen deportadas”.

Por ello, la CIDH solicitó a Estados Unidos que “se abstenga de deportarlas hasta que la Comisión haya tomado una decisión sobre la petición pendiente en la que los solicitantes alegan violaciones a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

La decisión de la CIDH de otorgar medidas de protección a estas dos salvadoreñas se produce en medio de una nueva oleada de deportaciones de inmigrantes indocumentados centroamericanos en Estados Unidos.

Agentes de inmigración de Estados Unidos están realizando estos días redadas para detener y deportar a adultos y niños que entraron ilegalmente en el país después del 1 de enero de 2014 y que tienen una orden de deportación.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), estos inmigrantes indocumentados no tendrían apelaciones pendientes o solicitudes de asilo o de ayuda humanitaria previstas por la legislación estadounidense.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete