Latest News

Cientos de internos de centros penales mostrarán sus productos en primer festival del programa “Yo Cambio”

Cientos de reos de varios centros penales del país participarán el próximo fin de semana en el Primer Festival “Yo Cambio”, donde mostrarán los productos cosechados en las granjas penitenciarias y talleres.

Los internos del programa de rehabilitación “Yo Cambio” se encuentran en la fase de confianza y en su mayoría pronto abandonarán los centros penales.

EI evento se llevará a cabo durante tres días, el 1,2 y 3 de diciembre, “con la finalidad de dar a conocer los avances que se han obtenido en el proceso de rehabilitación y reinserción social de los internos”, informó el ministerio de Justicia y Seguridad.

El festival se realizará en el Pabellón 7 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). “Durante tres días la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de música, danza, teatro, desfile de modas y degustación de arte culinario”, informó el ministerio.

Además podrán adquirir a bajo costo productos elaborados por privados de libertad con diversos materiales como: madera, hilo, cerámica, bambú, obra en teja, serigrafía, artesanía y confección de diseños.

Participarán los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulután, Sonsonate, penitenciaría Occidental y Mariona, además del centro de readaptación de mujeres de Ilopango.

En la feria darán a conocer las experiencias y buenas prácticas en el proceso de rehabilitación, en un ambiente lleno de arte y cultura.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” tiene su base en el Artículo 27, literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

En este sentido la Dirección General de Centros Penales informó que trabaja para crear a los internos las condiciones para que puedan volverse personas útiles a la sociedad salvadoreña.

“El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social de alrededor de 15 mil privados de libertad, todo bajo la filosofía de que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad”, afirman las autoridades de Seguridad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete