domingo 24 de septiembre de 2017
Latest News

Cierran en colonia Médica farmacia que fabricaba ilegalmente medicamento

La Policía Nacional Civil y la Dirección de Medicamentos (DNM), clausuraron la sucursal de la cadena de Farmacias Uno, en la colonia Médica, por fabricar medicamentos en forma ilegal, poniendo en grave riesgo la salud de las personas que los consumen.

El titular de la DNM, Vicente Cotto, informó que el cierre fue ordenado luego de una investigación realizada por dicha institución, en la que se comprobó que en la referida farmacia se manufacturaban diferentes productos de manera artesanal, sin garantizar controles de calidad.

El caso más grave encontrado en dicha farmacia es la fabricación ilegal de un medicamento con alto nivel de riesgo que contiene Carbonato de Litio, un psicofármaco de uso exclusivamente psiquiátrico que está indicado para tratar trastornos bipolares y de depresión mayor recurrente.

La DNM, a través del Laboratorio de Control de Calidad, realizó los análisis correspondientes al producto Carbonato de Litio y se comprobó que la concentración del mismo es de 152.10 mg, lo cual difiere de la concentración indicada en la etiqueta, que es de 300 mg.

El Carbonato de Litio puede tener un alto nivel de riesgo si las concentraciones suministradas son incorrectas. Los daños pueden ir desde fallo terapéutico hasta aumento de eventos adversos, y en este caso el riesgo es mayor, ya que no solo se ha rotulado una concentración que no corresponde a la encontrada mediante los análisis de laboratorio, sino que también se ha manufacturado de manera ilegal y sin ningún control de calidad.

Cotto explicó que la fabricación de este producto de manera artesanal y sin las condiciones mínimas que aseguren la calidad del producto, ponen en peligro la salud y la vida del paciente.

La DNM recomendó a todas las personas que hayan adquirido este producto en dicha farmacia abstenerse de consumirlo y reportarlo al teléfono 136.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete