Latest News

Colombia tendrá segunda vuelta de elecciones presidenciales

El candidato de la derecha Iván Duque, y el exguerrillero Gustavo Petro, definirán en una inédita segunda vuelta, el próximo 17 de junio, la presidencia de Colombia, luego que ayer domingo en las elecciones ninguno pudo alcanzar el 50% más uno de los votos.

Apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, Duque se impuso este domingo con el 39,14% de los apoyos, aunque no alcanzó la mitad más uno que hubieran evitado un nuevo enfrentamiento en las urnas, según el escrutinio final. Con el 25,08% de los sufragios, Petro, exalcalde de Bogotá, se quedó con el segundo puesto y el derecho a disputar para la izquierda una segunda vuelta en este país de 49 millones de habitantes y gobernado históricamente por la derecha.

La elección definitiva, de la que saldrá el sucesor de Juan Manuel Santos a partir del 7 de agosto, se llevará a cabo el 17 de junio. La abstención se situó el domingo en el 47%, en línea con el histórico del 50%.

Fueron las primeras presidenciales sin conflicto con las FARC en medio siglo, Duque, de 41 años, se llevó el triunfo en parte por su promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. Una intención que ratificó tras recibir el respaldo de 7,5 millones de electores.

“Tenemos que ser amables y generosos con la base guerrillera que ha hecho tránsito a la desmovilización, al desarme y a la reinserción, pero tenemos que garantizar que los máximos responsables (…) cumplan sus penas”, sostuvo en un acto en Bogotá.

Aunque nunca la izquierda había obtenido casi 4,9 millones de votos (el doble que en 2006), Petro encara un desafío mayúsculo para inclinar las mayorías a favor de su ambicioso plan de reformas que incluyen el tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y elevados impuestos a las tierras no productivas.

No solo tiene que remontar los 14 puntos de diferencia de esta elección, sino que muy seguramente enfrentará a una coalición de fuerzas conservadoras y liberales que temen un gobierno de ruptura y al que algunos vinculan con el desprestigiado chavismo ahora que Venezuela está en crisis.

Aun así, el exguerrillero de 58 años es optimista. “Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”, afirmó ante sus seguidores.

“En segunda vuelta se va a evidenciar la polarización (…), pero no creo que haya alianzas formales con Petro”, sostuvo Andrés Macías, analista de la universidad Externado de Colombia.

De ser presidente, el exguerrillero tendrá un Congreso de mayoría derechista. Fajardo y De la Calle rehusaron aliarse con él para enfrentar al candidato del Centro Democrático que fundó Uribe.

Duque reiteró este domingo la agenda conservadora que impulsó a lo largo de la campaña: defensa de la familia y oposición a la legalización o despenalización de la droga.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete