Latest News

Comisionada presidencial de Derechos Humanos: juez cometió arbitrariedades en desalojo de familias en finca El Espino

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, aseguró que el juez de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma, ha cometido diversas arbitrariedades en el proceso de desalojo promovido por la familia Dueñas contra 76 familias de la finca El Espino.

“Hay una cantidad de arbitrariedades cometidas por el juez contra abogados de familias, las personas y autoridades del gobierno”, afirmó la comisionada.

La funcionaria dijo que el gobierno “tiene gran preocupación por la situación de las familias desalojadas de la finca El Espino”. La desocupación forzada se inició hace una semana y aún este martes muchas personas siguen en la intemperie en las afueras de la propiedad, cerca de la Cancillería.

El Gobierno de El Salvador, a través de las instituciones del sector vivienda, da seguimiento a la situación de las 76 familias de la comunidad El Espino, para quienes han puesto a disposición hasta $12,000, para que adquieran una vivienda del Fondo Social para la Vivienda.

Asimismo, el INDES habilitó la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque, para ser utilizada como albergue temporal para las familias afectadas con el desalojo.

Ayer el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), solicitó la destitución del juez de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma, por promover una serie de violaciones a los derechos humanos durante el desalojo.

La semana pasada, mientras continuaba el desalojo, la familia Dueñas envío maquinaria pesada para demoler las casas sencillas, ante la mirada de las personas afectadas, que vieron derrumbarse sus anteriores viviendas, donde muchos nacieron y crecieron en los últimos 60 años. Varios niños sufrieron crisis nerviosa por la forma en que se ha llevado el desalojo.

Además, la policía montó un cerco e impidió el ingreso de alimentos y asistencia sicológica y otro tipo de ayuda a los desalojado, por órdenes del juez Palma.

Desde el pasado fin de semana FOSALUD mantiene una clínica móvil para atender a las familias desalojadas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete