martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Con la muerte del expresidente Armando Calderón Sol, la derecha salvadoreña perdió hoy a una de sus figuras más destacadas

El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol, falleció la madrugada de este lunes en un hospital de Houston, Texas, luego de batallar por casi dos años contra un cáncer. Tenía 69 años de edad y fue uno de los políticos más sobresalientes de la derecha salvadoreña de la historia reciente del país.

Nació un 24 de junio de 1948 y se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de El Salvador en 1977.

Junto al también fallecido mayor Roberto D´Aubuisson fundó en septiembre de 1981 el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que luego gobernaría el país durante cuatro períodos, de 1989 a 2009.

PUBLICIDAD

Antes de ser presidente fue diputado de la Asamblea Legislativa y posteriormente Alcalde de San Salvador por dos períodos, entre 1988 y 1994. Su paso por la alcaldía lo catapultó a la candidatura presidencial de ARENA.

Derrotó en segunda vuelta a Rubén Zamora, candidato del FMLN, que participaba por primera vez en unas elecciones, tras convertirse en partido político al finalizar la guerra civil en 1992. El FMLN participó en alianza con Convergencia Democrática.

Las elecciones se celebraron el 20 de marzo de 1994, pero debido a que ningún candidato alcanzó la mayoría en la primera vuelta, debieron definir la elección en segunda vuelta el 24 de abril. Fue así como Calderón Sol tomó posesión el uno de junio de 1994 como presidente de la república.

Luego que su antecesor, el también arenero Alfredo Cristiani cumplió su mandato con la principal tarea de cumplir los Acuerdos de Paz, Calderón Sol centró su mandato en la privatización de los principales activos del Estado, entre ellos la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Fue durante el gobierno de Calderón Sol que se privatizaron las pensiones, en 1998, dando paso a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), una medida duramente criticada hasta la fecha, debido a que ha sido la principal causa del endeudamiento del país y de la crisis financiera del gobierno actual.

Pero Calderón Sol creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) que luego se convertiría en el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública.

A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de los Acuerdos de Paz, entre ellos terminar con el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC), pero se negó a cumplir, al igual que Cristiani, con la implementación del Foro Económico y Social, establecido en los Acuerdos de Paz para resolver las causas de origen económico y social que causaron la guerra civil.

Durante su administración se comenzó a discutir en círculos íntimos del gobierno la necesidad de adoptar el dólar como moneda nacional en lugar del colón, pero Calderón Sol se opuso. La dolarización sería aplicada unos años después por el expresidente Flores.

El Uno de junio de 1999 concluyó su mandato y entregó el poder al también fallecido Francisco Flores. Se convirtió entonces en diputado del Parlamento Centroamericano y cinco años después pasó a ser presidente Honorario de ARENA.

Con frecuencia Calderón Sol era consultado por la dirigencia del partido ARENA para dirimir conflictos o coyunturas complicadas que se le presentaban al instituto político.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete