martes 19 de septiembre de 2017
Latest News

Confirman captura de 14 personas vinculadas con red de corrupción; figuran abogados, ex jueces, ex fiscales y policías

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, confirmó este lunes la detención de 14 personas, entre ellas ex jueces, ex fiscales, colaboradores de juzgados, abogados y miembros de la institución policial vinculados a diversos delitos de corrupción.

Entre los delitos, según el jefe policial, están los ilícitos de cohecho, cohecho activo, prevaricato, incumplimiento de deberes, falsedad material y falsedad ideológica. Las capturas se realizaron este lunes durante la ejecución de un operativo en la zona occidental del país.

El jefe de policía dijo que entre los detenidos figura un reconocido abogado y exfiscal, identificado como Víctor Manuel Melgar González, quien era el que obtenía los recursos económicos para realizar los sobornos. El abogado es conocido como “Pitinga”.

Entre los detenidos también figura Miguel Ángel Pérez, fiscal activo en la Fiscalía General de la República con sede en Ahuachapán, apuntó el Comisionado Cotto. De hecho la sede fiscal de Ahuachapán fue allanada este lunes por la misma fiscalía.

¨La investigación se viene desarrollando desde hace un año, por parte de la Policía, ya que a través de ciertos casos pudimos llegar a la conclusión de que había una red que estaba facilitando procesos judiciales a favor de los delincuentes”, dijo Cotto a la prensa.

De acuerdo a los informes, por el momento se contabilizan 24 registros con prevención de allanamiento en las viviendas de los imputados, además de las oficinas de la fiscalía en Ahuachapán.

En el listado de detenidos también figuran Oscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana Ibarra, también de profesión abogado; Rafael Edgardo Calderón López (exjuez de Paz de San Francisco Menéndez), Verónica Carolina Canizález Guzmán (abogada), Sara Albertina Villeda Sánchez(Colaboradora jurídica del Juzgado de Izalco), Marcela Mártir Castillo (abogada), José Israel Pineda Escobar (abogado) y Ángela Iracema Avelar Salinas (Colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro).

También fueron detenidos dos miembros de la corporación policial activos en la zona occidental del país, identificados como Juan Cabezas y Levy Martínez, quienes eran los contactos que mantenía el abogado Víctor Manuel Melgar González, para que le proporcionaran información que estaba al alcance de ellos.

El Comisionado Cotto anunció que la operación continúa desarrollándose y que la información se espera consolidarla en las horas siguientes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete