Latest News

Congresista norteamericano visita caserío El Mozote, donde hace 36 años fueron asesinados cerca de mil campesinos

El congresista norteamericano, James McGovern, visitó este fin de semana el municipio de El Mozote, en el departamento de Morazán, para verificar in situ la zona donde el 10,11 y 12 de diciembre de 1981, tropas del ejército salvadoreño asesinaron a poco más de un millar de campesinos.

McGovern, llegó al país justo en el momento en que varios ex jefes militares son procesados en un tribunal en San Francisco Gotera, acusados por su presunta responsabilidad en la masacre de El Mozote, considerada como el genocidio más numeroso ocurrido en América Latina el siglo pasado.

El congresista demócrata acudió al memorial en honor a las víctimas de la masacre, en compañía de familiares que sobrevivieron a la masacre. Los sobrevivientes y esperan sostener un encuentro con el funcionario norteamericano para expresarle su opinión sobre el proceso judicial que se está llevando a cabo.

Por esa masacre son procesados penalmente el exministro de Defensa José Guillermo García, el comandante de la Fuerza Aérea, Juan Rafael Bustillo y más de una decena de oficiales de aquella época, luego que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Para este domingo, el congresista tiene previsto reunirse con miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos para conocer su opinión sobre la actuación del sistema judicial en materia de derechos humanos, ocurridos durante el pasado conflicto armado.

El próximo 9 de diciembre, en el marco del 36 aniversario de la masacre, el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, gabinete de gobierno y cuerpo diplomático visitarán El Mozote, para realizar un acto de recordación de las víctimas.

En la misma oportunidad inaugurará una serie de proyectos de desarrollo para la comunidad de El Mozotes y otros lugares aledaños, que también fueron afectos por la masacre campesina. Se trata de un acto de reparación a las víctimas de esas comunidades empobrecidas del norte de Morazán.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete