Latest News

Congreso de Guatemala podría elegir hoy comisión de antejuicio contra el presidente de Guatemala Jimmy Morales

En medio de una crisis de credibilidad y críticas, el Congreso de Guatemala podría integrar este martes la comisión investigadora que analizará el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Así, el Congreso tendrá de nuevo en sus manos el futuro de un presidente. En el 2015 debió decidir si se le retiraba la inmunidad a Otto Pérez Molina.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) votó ayer a favor de darle trámite al antejuicio contra Morales.

El congreso sesiona este martes y podría integrar la comisión especial que investigará al presidente. La elección de los diputados para dicho grupo se efectúa por medio de sorteo.

La tómbola será la herramienta que determine el nombre de los cinco congresistas que estudiarán la investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La elección llega a un Congreso dividido, no solo por ideologías políticas, sino también por posiciones encontradas sobre el papel de la Cicig, específicamente por el trabajo del comisionado Iván Velásquez y de la Fiscal General, Thelma Aldana, debido a que muchos legisladores enfrentan investigaciones, las cuales, argumentan, han sido un medio para presionar a los opositores.

Todo indica que la balanza se inclina a favor de Morales, pues, aunque la comisión pesquisidora que se integre esté compuesta por bancadas de oposición y recomienden quitarle el antejuicio, podría dificultarse lograr los 105 votos para ello.
La mayoría de diputados ha optado por no emitir opinión sobre retirarle la inmunidad al mandatario, pues señalan que si lo hacen podrían perder la imparcialidad y cualquiera podría impugnar su participación en la comisión pesquisidora, si resultaran electos para integrarla.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete