Latest News

Corea del Norte probó hoy nuevo misil balístico capaz de alcanzar a Estados Unidos, pese a advertencias de Trump

Corea del Norte anunció hoy que este miércoles que probó en horas de la madrugada un nuevo misil balístico intercontinental (IBM, por sus siglas en inglés), el Hawsong-15, “capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos”.

Según el Pentágono, que no ha confirmado que se trate de un nuevo misil, el lanzamiento se detectó a las 03:17 hora local (18:17 GMT).

“El misil fue lanzado desde Sain Ni, en Corea del Norte, y voló por unos 960 km antes de caer en el mar de Japón, dentro de la zona económica exclusiva japonesa”, dijo un comunicado de un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El misil estuvo en el aire durante unos 54 minutos, considerablemente más que los 14 minutos del que sobrevoló territorio japonés el pasado 29 de agosto.

Según análisis preliminares del Pentágono, es el misil que mayor altura ha alcanzado y que por más tiempo se ha mantenido en el aire de todos los lanzados por Pyongyang.

Durante el anuncio del lanzamiento realizado por la televisión norcoreana, la presentadora reiteró que el misil probado “con éxito” podría “golpear” Estados Unidos.

Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ratificó que el misil “voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte y agregó que ese país está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo“.

El lanzamiento se produjo justo una semana después de que el gobierno de Donald Trump incluyera a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La medida permitirá a Washington poner más sanciones a Pyongyang aunque hay expertos que señalan que podría llegar a desestabilizar todavía más la situación en la región.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete